Publicidad
Publicidad

Monreal da a Morena dos opciones para superar sus tensiones internas en la CDMX

El delegado en Cuauhtémoc, inconforme con una encuesta que ha sido tachada de opaca, dice que pueden realizarse otras mediciones o incluso una consulta abierta a la ciudadanía.
Aspiración
Aspiración Monreal es uno de los cuatro morenistas que buscaron la candidatura del partido a la Jefatura de Gobierno. (Foto: Cortesía de la ALDF)

Ricardo Monreal ofreció a Morena dos opciones para detener sus acciones de inconformidad tras perder la candidatura del partido a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El delegado en Cuauhtémoc llamó a la dirigencia morenista —encabezada por Andrés Manuel López Obrador— a reponer el proceso a través del cual perfiló al abanderado de Morena, ya sea a través de una metodología de encuesta base y dos mediciones 'espejo', o de una consulta ciudadana a población abierta.

“Si bien los estatutos no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben", dijo este miércoles en un mitin en la explanada delegacional de Cuauhtémoc, acompañado de las bases militantes que lo respaldan.

“Esta consulta podría ser organizada, vigilada y validada por la autoridad electoral, o por un consejo de organizaciones no gubernamentales, ciudadanas e independientes, con experiencia en la observación electoral", añadió frente a cientos de simpatizantes que abarrotaron la plaza en una tarde que amenazaba a lluvia.

Publicidad

Monreal afirmó que la encuesta que su partido —al frente de las preferencias rumbo a la elección del próximo año— dio a conocer la semana pasada, y en la que resultó como triunfadora Claudia Sheinbaum, es "incomprensible científica y políticamente" y, por su opacidad, dejó abierto un "umbral de incertidumbre".

Recomendamos: La indecisión de Monreal causa incertidumbre

El delegado insistió en que es necesario dotar a Morena de democracia interna y transparencia, para no reproducir lo que llamó los "vicios de la partidocracia", como "las nomenklaturas, las intrigas palaciegas y el sectarismo".

Monreal destacó que ha recibido ofrecimientos de cinco partidos políticos, y aunque indicó que les respondió que sigue en Morena, advirtió que aún no toma una decisión.

Publicidad

"No sabemos tampoco qué nos depare el destino, o si las circunstancias nos conducirán hacia senderos distintos", señaló.

Pese a estos diferendos, Monreal elogió a López Obrador —a quien incluso lanzó "vivas"— y refrendó su orgullo de pertenecer a Morena.

El delegado admitió que su inconformidad despertó "ambiciones" de los opositores de Morena y rechazó pretender ser "caballo de Troya" de los adversarios de López Obrador.

"Pero tampoco puedo guardar silencio por el atropello y las intrigas hacia un militante modesto, que ha entregado la mitad de su vida a la construcción de este proyecto", acotó.

Publicidad

Monreal estuvo acompañado por personalidades de la izquierda, como Agustín Guerrero —considerado cercano al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard— y el exdelegado en Iztacalco Armando Quintero.

"El planteamiento de revisar y de rectificar es algo que está en los cauces democráticos en el interior de Morena", comentó Quintero a Expansión.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad