Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos ‘se cuelgan’ de las donaciones para Oaxaca y Chiapas tras el sismo

Presidenciables, diputados y senadores de todos los colores —Morena, PRI, PAN y hasta los independientes— anuncian colectas e iniciativas y ofrecen recursos para ayudar a las personas damnificadas.
vie 15 septiembre 2017 02:28 PM
Necesidades
Necesidades Los mexicanos han donado toneladas de víveres para los afectados en Chiapas y Oaxaca por el sismo de la semana pasada.

Aspirantes presidenciales, diputados, senadores y líderes de todos los signos políticos no resistieron la tentación y se han mantenido activos en las colectas de ayuda para las personas afectadas —particularmente en Oaxaca y Chiapas— por el sismo de 8.2 grados ocurrido la semana pasada .

Políticos de Morena, del PRI, del PAN e incluso algunos independientes han hecho ruido en redes sociales, conferencias de prensa y demás actos públicos para invitar a los ciudadanos a sumarse a sus centros de acopio y otras iniciativas a favor de quienes resultaron damnificados por el siniestro que arrasó con decenas de comunidades en condiciones de pobreza.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que propondrá al Consejo Nacional del partido destinar a las personas damnificadas por el sismo 20% del gasto de campaña aprobado para el proceso del próximo año —en el que busca por tercera ocasión la Presidencia de la República .

El anuncio realizado a través de redes sociales encendió de inmediato las críticas en su contra al acusarlo de querer sacar "raja política" de la tragedia en el sur del país.

“Esta es una decisión que se ha tomado para apoyar en la medida de nuestras posibilidades con mucha gente afectada en Oaxaca, en Chiapas, en el sureste del país”, indicó este jueves en Jalisco.

Publicidad

Ante este tipo de propuestas para echar mano del dinero presupuestado para los partidos, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif explicó que estos recursos no pueden ser desviados de su propósito, por lo que llamó a evitar “ponerse guapo con sombrero ajeno”.

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta que, al momento de revisar los informes de gastos, el INE está obligado a sancionar (...) Ellos tienen que entregar comprobantes de a qué lo destinaron (el gasto), y si no acreditan el destino a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y les sanciona”, dijo a Reforma.

Estos son algunos de los planteamientos que han hecho los actores públicos para ayudar a los damnificados:

Morena

El senador por Chiapas Zoé Robledo instaló un centro de acopio en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, en el que llamó a donar a favor de sus paisanos, pero sin politizar el asunto.

“Ahorita no es hora de política, de partidos, de campañas, de absolutamente nada. Es la hora de la unidad chiapaneca”, enfatizó a través de sus redes sociales.

El legislador buscó 'curarse en salud' de posibles críticas por su aspiración a competir por la gubernatura de Chiapas en 2018, al insistir en que estas actividades no están relacionadas con la política.

“En los momentos difíciles, la política debe servir a la gente, y ahorita hacernos a un lado, suspendí todas mis actividades de fin de semana de orden proselitista, partidista, para concentrarnos a esto que es lo más importante, poder desde aquí en Tuxtla Gutiérrez con todo nuestro equipo de trabajo volcarnos a una acción”, comentó desde su centro de acopio.

Otra legisladora de Morena, la coordinadora de sus diputados, Rocío Nahle, no salió tan bien librada luego de haber sido exhibida en un video repartiendo materiales supuestamente en Coatzacoalcos, Veracruz, gracias al apoyo de “compañeros de Morena”, lo cual le acarreó cuestionamientos.

La legisladora se justificó al aseverar que instaló un centro de acopio en el que cooperó la ciudadanía, por lo que afirmó que “no hubo ninguna falta”, según declaraciones difundidas por medios locales .

Diputados y senadores

La Cámara baja aprobó descontar un día de salario a cada uno de sus 500 integrantes para donarlo a la Cruz Roja —y así además auxiliar a atender los daños que dejó el huracán Katia —. El monto por diputado es de 2,457.96, es decir, 1 millón 228,983.50 pesos en conjunto.

El grupo parlamentario del PRI, además, anunció la donación de otros 40,000 pesos por cada uno de sus 205 legisladores, es decir, 8.2 millones de pesos solamente de esa fracción, para apoyar la reconstrucción en las zonas afectadas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Nuestras compañeras y compañeros, diputadas y diputados de aquellas entidades federativas, serán quienes se encarguen de aplicarlo en forma directa”, dijo a medios este miércoles el coordinador de la bancada, César Camacho.

El Senado, por su parte, abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones (la 0669006667 de Banorte), y el pasado jueves entregó a la Cruz Roja 25 toneladas de víveres, equivalentes a alrededor de 2,383 despensas.

PAN

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue objeto de señalamientos, luego de que se captó a funcionarios estatales repartiendo a la población damnificada despensas con la leyenda "Yúnete".

El director de la Comisión del Agua en Coatzacoalcos, Rafael Abreu, ofreció disculpas y deslindó al mandatario, en tanto que la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por posibles delitos electorales. El funcionario, junto con el delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, Ricardo Cabrera, y el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, Mauro Sánchez Pola, fueron separados de sus cargos.

Independientes

El senador independiente Armando Ríos Piter fue más allá al proponer crear un fondo por 3,435 millones de pesos, a través del recorte de la mitad de los recursos presupuestados para los partidos para 2018 .

“Se necesita que haya voluntad política, hay dinero, ahí está, los partidos tienen asignados 6,788, nosotros llevamos insistiendo desde hace dos años que la asignación de 2018 tiene que ser la mitad del presupuesto para los partidos políticos”, indicó el martes en rueda de prensa.

El legislador explicó que el cálculo se deriva de una estimación de 42,000 pesos para reconstruir cada vivienda arrasada por el terremoto, de un estimado de 80,000 unidades afectadas.

Ríos Piter —quien aprovechó el encuentro con medios para anunciar que próximamente registrará su aspiración a una candidatura presidencial por la vía independiente — pidió a sus compañeros políticos alejarse de la “grilla barata” y materializar sus buenos deseos para las personas afectadas.

“Invitamos a todas y todos a que en un tema tan crítico y terrible como es como el asunto de la pérdida de las viviendas, hagamos un esfuerzo y que los partidos se abrochen el cinturón, sean solidarios con la gente más necesitada que hoy no tiene vivienda, y den una muestra de que son más que discursos y palabras”, agregó.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, se manifestó de acuerdo con la iniciativa.

“Es excesivo el dinero que tienen los partidos políticos, y hoy que el país tiene una emergencia, donde hay muchos de nuestros compatriotas que han perdido absolutamente todo: su familia, su casa, su hogar, me parece que es muy pertinente la propuesta del senador Ríos Piter”, comentó a reporteros el martes.

Otro presidenciable independiente, Emilio Álvarez Icaza, impulsa la colecta de víveres, a través de las instalaciones de su organización, Ahora, en la Ciudad de México.

La ayuda recabada será destinada a las personas afectadas en Ixtaltepec, Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad