Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SEMBLANZA: Del Mazo, el político que logró retener el principal bastión del PRI

Alfredo Del Mazo, hijo y nieto de exgobernadores, asumió hoy el gobierno del Edomex con la promesa de convertir la entidad en la "más segura del país".
vie 15 septiembre 2017 12:36 PM
Alfredo Del Mazo
Relevo Del Mazo, quien ha sido funcionario estatal y federal, diputado y alcalde de Huixquilucan, tomó protesta como el nuevo gobernador del Estado de México, este viernes en el Congreso del estado. (Foto: Cuartoscuro/ Saúl López)

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su triunfo, Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta este viernes como el nuevo gobernador del Estado de México, principal bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hijo y nieto de dos exgobernadores mexiquenses —Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez, respectivamente— , el priista obtuvo 33.71% de los votos emitidos el 4 de junio, frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó 30.89%, de acuerdo con el cómputo total de la elección realizada por la Sala Superior del Tribunal, luego de que el proceso fue impugnado por Morena y por el PRD.

Este viernes, Del Mazo no sólo se convirtió en el tercer gobernador de su familia, sino en el hombre que logró retener el estado más poblado, con mayores recursos para el PRI y para el grupo político que hoy gobierna el país, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2018. Aunque el tricolor y sus aliados perdieron poco más de 1 millón de votos : Hace cinco años Eruviel Ávila obtuvo el gobierno con el 61.97% de los votos (3,108,588 votos) contra el 33.71% (2,041,982 ) votos de Del Mazo.

“Los priistas volvimos a confiar, confiamos en nosotros mismos, en el poder de las propuestas y el convencimiento para construir proyectos ganadores”, dijo la noche de la elección después de que desde el Instituto Electoral del Estado de México confirmó su ventaja en el conteo rápido y tras una campaña reñida con la contendiente de Morena, Delfina Gómez.

Originario de Toluca y licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el priista de 41 años ya había intentado ser candidato al Ejecutivo estatal en 2011, pero dejó la contienda interna para dar su respaldo al actual mandatario estatal, Eruviel Ávila.

Del Mazo empezó su trayectoria profesional en el sector privado —en Grupo Financiero Serfin (ahora Banco Santander) de 1995 a 1996 y en Banco Azteca de 2003 a 2005— y comenzó a formarse políticamente dentro del grupo de poder el Estado de México — que nació en Atlacomulco— y que ha cosechado a varios gobernadores: su abuelo y padre de Del Mazo; el profesor Carlos Hank González, así como Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto. 

Publicidad

Su primer cargo en la administración pública lo obtuvo en la gerencia de financiamiento y análisis de mercados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Años después, cuando Peña Nieto ganó las elecciones para gobernador en 2005, se unió a su gestión en diferentes puestos de dirección: primero en la Secretaría de Desarrollo Económico y después en el Instituto Mexiquense del Emprendedor.

En 2008 fue nombrado secretario de Turismo —su cargo más alto en ese sexenio— y un año después compitió en su primera elección, por la alcaldía de Huixquilucan, la cual ganó con el 50% de los votos, casi 20 puntos por encima de su competidora más cercana, la panista Karla Leticia Fiesco.

Entre sus logros, se le reconoce el haber saneado las finanzas municipales. Esto le permitió impulsar la inversión en infraestructura. También emprendió el equipamiento con computadoras e internet a escuelas de educación básica, así como la instalación de un centro de videovigilancia (C4) con tecnología de punta.

En la contienda de este año, su paso por la presidencia municipal fue criticado por sus rivales, en especial por la panista Josefina Vázquez Mota, quien lo acusó de haber permitido la expansión del crimen organizado cuando fue alcalde, pues en ese municipio se asentaron varios capos relacionados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y la banda de La mano con ojos, donde miembros de la policía de Huixquilucan les brindaron protección y estuvieron involucrados en varias muertes en el municipio.

Las cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en su municipio dan cuenta de una reducción en el número de homicidios, que a nivel estatal presentó las cifras más bajas. En el último año de su gestión, las extorsiones pasaron de 0 a 17 .

Para 2012, tras la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República, Del Mazo fue nombrado director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), puesto desde el que ofreció tender la mano a los gobiernos municipales a través del otorgamiento de créditos "más baratos y más rápidos". Su encargo en el banco terminó en 2015, cuando el priista decidió someterse al voto popular, ahora por una diputación federal.

Tanto en la alcaldía de Huixquilucan y la dirección de Banobras, fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles daños al erario por 5.8 millones de pesos (mdp) y 56.9 mdp, respectivamante, pliegos de observaciones que siguen sin ser solventadas.

Lee: Alfredo del Mazo deja cuentas por aclarar a su paso por Huixquilucan y Banobras

En 2015 asumió una diputación federal en la actual Legislatura, en la que fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde encabezó las negociaciones del paquete económico para este año, el cual ha sido señalado como uno de los más complicados de la historia por el recorte al gasto decretado desde el gobierno federal.

El 26 de enero de este año, solicitó licencia a la Cámara de Diputados para contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, en esta ocasión sí fue elegido como el abanderado del tricolor.

Inició campaña en abril pasado, cuando las encuestas lo colocaban como único puntero. Sin embargo, las preferencias fueron variando, al grado de que a pocos días de las votaciones lo ubicaban en un empate técnico con la candidata de Morena.

En ese marco, en un acto masivo en Toluca, llamó a sus simpatizantes a cerrar con fuera la contienda, bajo el argumento de que estaba "en juego" el futuro del priismo. "Como nunca antes los priistas mexiquenses estamos a prueba y vamos a responder al desafío", dijo.

Este día que asume funciones como gobernador recordamos cuál es su patrimonio y cuáles las promesas que deberá cumplir en su gestión.

¿Cuáles es su patrimonio?

Del Mazo asume el gobierno mexiquense este 16 de septiembre. En este contexto, te presentamos cuáles son los bienes que reconoció tener en su declaración patrimonial presentadas durante la campaña.

Los compromisos a cumplir

Durante la campaña, Alfredo Del Mazo hizo compromisos en materia de seguridad, salud, campo, mujeres, educación, transporte, economía y desarrollo social. Aquí lo que deberá cumplir a partir de hoy.

Seguridad

Hacer del Edomex el "estado más seguro del país".

Instalación de 10,000 cámaras de videovigilancia

Transporte Rosa para mujeres e instalación de botones de pánico en el transporte que permita dar respuesta inmediata.

Depuración de los cuerpos policiacos.

Policía de proximidad, que conozca a la comunidad y a los posibles delincuentes, y que la sociedad la conozca y le tengan confianza. Con tecnología, profesionalización y salarios justos.

Dos centros de mando: Uno en Naucalpan y otro en la zona oriente.

Instalar 1 millón de luminarias, como medida de prevención, así como “espacios públicos cerca de casa”.

Fortalecer al Ministerio Público y contratar más agentes, así como MP móviles, incluyendo unidades especializadas en mujeres para denunciar violencia de género.

Economía

Generar 1.2 millones de empleos para el final de su sexenio.

Vincular Universidades con el sector empresarial y ampliar los incentivos.

Programa Especial de Empleo para mujeres de 50 años.

Formación de perfiles técnicos en universidades.

Lee: ¿Son viables las propuestas económicas para el #Edomex?

Infraestructura

Construcción de 10 nuevas universidades.

Tres líneas de Mexibús y dos líneas del Mexicable.

Implementar tarjeta única de pago.

Anticorrupción

Eliminar fuero de servidores públicos.

Implementar un sistema electrónico para para identificar casos de conflicto de intereses, lavado de dinero, favoritismo y corrupción.

Consolidación del sistema estatal anticorrupción para investigar actos deshonestos y sancionarlos.

Desarrollo social

Incrementar el presupuesto de la universidad autónoma del estado de méxico (uaem).

Implementación de universidades rosa y "salario rosa" para mamás y ama de casa.

Una tienda de diconsa en cada comunidad de alta marginación.

Aumentar la distribución de despensas para familias de escasos recursos y el número de comedores comunitarios.

Cobertura total para pensión de adultos mayores.

Recomendamos: 4 huecos en las propuestas sociales para el #edomex

Con información de Rodrigo Hernández

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad