Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado extiende otro día la pelea por el futuro del fiscal electoral

Por falta de acuerdos sobre el tema y de quórum, la sesión convocada para este miércoles duró apenas unos minutos. Se prevé que el asunto se retome este jueves.
mié 25 octubre 2017 01:27 PM
Protesta
Protesta Este martes, senadores de oposición tomaron la tribuna en rechazo al proceso planteado por el PRI para abordar la destitución de Santiago Nieto.

La controversia por la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene confrontados a los senadores, quienes no concretan acuerdos sobre el método para discutir el tema y si respaldarán u objetarán el cese.

Se preveía que el asunto se discutiera en la sesión convocada para este miércoles. Sin embargo, el encuentro solamente duró unos minutos por falta de quórum, según informó la propia Cámara alta en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, se detalló que únicamente se presentaron 45 de los 128 legisladores y que todos fueron convocados nuevamente para este jueves.

El punto de conflicto está en que el bloque encabezado por el PRI plantea que los senadores voten en secreto —mediante cédula depositada en una urna— si están a favor de que Nieto haya sido removido o no, mientras que las bancadas del bloque opositor, el PAN, el PRD y la fracción PT-Morena, quieren que sea una votación en el tablero público.

Publicidad

Desde la tarde del martes, usuarios de Twitter han lanzado mensajes con el hashtag #VotoTransparente, en demanda de que el proceso sea abierto. En tanto, los priistas y sus aliados del PVEM argumentan que su planteamiento evitaría posibles represalias.

Recomendamos: El caso Fepade-Odebrecht 'mete ruido' al proceso hacia las elecciones de 2018

Nieto, elegido por el Senado en 2015, fue cesado el viernes pasado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán. La PGR, a la que pertenece la Fepade, señaló entonces que Nieto violó el Código de Conducta de la institución al hablar con la prensa de los casos que lleva la fiscalía.

El por ahora exfuncionario niega haber cometido alguna irregularidad y pide a los senadores revisar el caso.

Los senadores han puesto sobre la mesa la posibilidad de citarlos a él y a Elías Beltrán, pero no han acordado la fecha ni él proceso para tomar su decisión final.

El bloque opositor considera que la remoción es una represalia del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el fiscal, quien investiga casos como los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht presuntamente dio a altos funcionarios de la administración federal. En contraste, los priistas creen que Nieto sí violó el Código de Conducta de la PGR.

La confrontación entre las fuerzas políticas por la dirección de la Fepade se produce mientras está en marcha el proceso electoral 2017-2018, en el que se renovarán la Presidencia de la República y otros 3,000 cargos públicos, así como en el marco de la discusión del Paquete Económico para 2018.

El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos del próximo año, que ya fue avalada por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, del PAN, dijo a medios este miércoles que sería grave que la legislación no se aprobara dentro del plazo establecido.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, José Yunes Zorrilla, del PRI, consideró que los senadores todavía están en posibilidades de cumplir.

"Estamos en tiempo dentro de la Comisión de Hacienda, estamos en sesión permanente, nos estamos dando el lapso para analizar la propuesta y la ley, y cuando haya condiciones estaremos convocando y estaremos sesionando", declaró a periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad