Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘jaloneos’ internos arrecian entre los líderes del frente PRD-PAN-MC

Mancera reclama la paternidad de la posible alianza electoral, Moreno Valle amaga con salir y Alfaro limita la coalición; los partidos tienen menos de dos semanas para aterrizar negociaciones.
mar 28 noviembre 2017 04:05 PM
Riesgo
Riesgo Tras la salida del Panal, los dirigentes del blanquiazul, el sol azteca y el partido naranja aún negocian para concretar una coalición.

El Frente Ciudadano por México está en medio de jaloneos entre los propios liderazgos del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) que lo impulsan para competir en coalición en las elecciones de 2018.

Figuras como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) han manifestado inconformidad por el rumbo que va tomando la definición de las candidaturas.

Mancera ha insistido en que aspira a la candidatura presidencial de la alianza, y se ha dejado ver en negociaciones con líderes del PRD, e incluso del PAN, como Moreno Valle, y hasta con la independiente Margarita Zavala. El mandatario capitalino ha advertido que aceptaría ir como abanderado del sol azteca si no se concreta el frente , aunque también ha sostenido que seguirá impulsándolo y ha reclamado la paternidad de la idea.

“Si alguien ha construido el frente, soy yo. O sea, a mí no me pueden decir cómo o por qué del frente, conozco perfectamente la génesis porque los primeros trazos del frente fueron el Cuarto Polo, cuando nadie le apostaba, nadie creía en él, cuando todo mundo decía ‘¿y eso qué es?, ¿con qué se come?’, nosotros ya lo estábamos impulsando y de ahí derivó a la suma de Acción Nacional”, enfatizó este lunes en conferencia de prensa.

Moreno Valle —otro aspirante presidencial— insistió en que el frente debe definir un método abierto para seleccionar al candidato, al añadir que debe diferenciarse de lo que llamó “decisiones cupulares” que se toman en partidos como Morena y el PRI. Advirtió que, de lo contrario, rechazaría respaldar el proyecto.

“Si no hay un proceso democrático, con voto libre, universal y secreto para poder elegir al candidato a la presidencia, yo no estaría participando en un proceso antidemocrático, validando una farsa”, dijo a medios el domingo, tras un foro de divulgación del frente celebrado en Hidalgo.

Publicidad

Las dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, ha indicado que aún no son tiempos para definir el método de selección de candidaturas, mientras que contendientes exigen al panista definir si buscará la nominación y garantizar piso parejo. Por este motivo, Zavala decidió renunciar al PAN y buscar una candidatura presidencial por la vía independiente.

El calendario electoral marca como límite el 13 de diciembre para solicitar el registro de alianzas partidistas; esto significa que en menos de dos semanas estos partidos deberán definir cómo enfrentarán a las candidaturas que ya se perfilan de José Antonio Meade, en el PRI , y Andrés Manuel López Obrador, en Morena.

El secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, minimizó estas diferencias internas, al aseverar que es señal de que en la coalición hay libertad.

“La gran diferencia entre el Frente Ciudadano por México y los partidos que formamos parte, a lo que vivimos ayer en el ritual, el ejemplo de un partido completamente lineal y de una sola persona, es que en un lado, en este caso el PRI-gobierno, una persona tomó su decisión y dijo ‘esto es lo que conviene’... está bien, esa es la forma de ellos, acá hay libertad”, dijo este martes a Noticias MVS .

Recientemente, la dirigencia del Panal comunicó a los líderes del frente que se retiraba de la mesa de negociación por considerar que la falta de una respuesta formal a sus planteamientos en torno a la definición del proyecto y las candidaturas demostraban que “existen dudas, resistencias o desacuerdos” en el interior.

En tanto, el alcalde Alfaro —quien aspira a competir por la gubernatura de Jalisco—, afirmó que, pese a que defiende al frente a nivel nacional para encarar al PRI, en la elección local considera que “sería un error” aliarse al PAN y PRD, por lo que buscará ser abanderado solo de MC.

“Yo defendí en 2012 la idea de ir contra la lógica de los partidos, creo en esa visión, que las siglas y los colores ya no le dicen nada a la gente, que tenemos que construir alternativas distintas. Hemos construido un proyecto con mucho esfuerzo, nos hemos ganado el respeto de la gente con nuestro trabajo, desafiando la lógica de la política tradicional, y hoy tenemos ese reto enfrente y tomar una definición, y por ello quiero decirlo desde el día de hoy, no podría aceptar ser candidato en una alianza con el PAN y con el PRD, seré candidato si las cosas salen bien solo con MC en una alianza, como lo hemos hecho en las últimas elecciones, con las mujeres y los hombres libres de Jalisco”, abundó a través de un mensaje en Facebook .

Estos ‘baches’ desde el interior se suman a las críticas de los competidores electorales de la coalición, como el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien señaló que “de traiciones en traiciones se les está desmoronando el frente entre sus manos”, y López Obrador, quien afirmó que el candidato de la alianza PAN-PRD será “una especie de candidato palero” y que esta unión “implica promiscuidad política”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad