Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al 'pre': Los aspirantes presidenciales se enfilan a las campañas

López Obrador, Anaya y Meade tuvieron 59 días para posicionarse frente a la militancia de los partidos que los arropan; los abanderados de los partidos se alistan para el periodo de búsqueda del voto.
lun 12 febrero 2018 06:00 AM
  1. Posicionamiento

    Aspirantes
    Aspirantes Los precandidatos midieron fuerza rumbo a la elección del 1 de julio de 2018. (Foto: Especial)

    Los abanderados de los partidos para la Presidencia de la República se posicionaron hacia la elección del 1 de julio durante el periodo de precampañas, que inició el 14 de diciembre y finalizó este domingo 11 de febrero.

    Estos 59 días sirvieron a los aspirantes para consolidar alianzas, plantear sus posturas frente a los que consideran los problemas de la nación pendientes de solución y para colocarse en la opinión pública en la 'línea de salida' de las campañas, que inician oficialmente el 30 de marzo y finalizarán el 27 de junio.

    Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena-PT-PES; Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal, recorrieron el país para presentarse ante la militancia de los institutos políticos que los arropan, en unas precampañas 'con aroma' a campañas, pues fueron precandidatos únicos.

    A la espera de la confirmación de quienes contenderán por la vía independiente —entre quienes se perfilan Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter—, y del inicio del 'round' definitivo, te presentamos un resumen de lo que ocurrió en las precampañas.

  2. López Obrador se adueña de la agenda

    Morena
    Morena López Obrador encabeza las encuestas al final de las precampañas. (Foto: Especial)

    El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, termina la precampaña como factor definitorio de la agenda política. Los temas que planteó fueron tema de conversación en la discusión electoral.

    En este periodo, el fundador del partido realizó en promedio seis mítines a la semana. En los recorridos, al menos dos veces cada semana visitó dos estados en la misma jornada.

    Las encuestas coinciden en poner a AMLO como puntero de las preferencias.

    ¿Con quién se reunió?

    El aspirante presidencial ha tenido encuentros con Fernando González, el yerno de la exdirigente de los profesores Elba Esther Gordillo, quien se suma al equipo de estrategia digital en un bloque denominado Redes Sociales Progresistas, al que también pertenece René Fujiwara, nieto de 'La Maestra'.

    El político tabasqueño logró conjugar el apoyo de dos políticos que estaban distanciados: el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y el exdelegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal. AMLO los presentó como parte de su equipo de defensa del voto, junto con la exfuncionaria capitalina Bertha Luján, el abogado Julio Scherer Ibarra y el senador Rabindranath Salazar.

    López Obrador respaldó al senador experredista Miguel Barbosa, a quien apoya en su búsqueda de la gubernatura de Puebla.

    ¿Con quién se confrontó?

    Aparte de los usuales señalamientos a sus contendientes del PRI y el Frente PAN-PRD, así como a lo que denomina "la mafia del poder", el líder de Morena se confrontó con Jesús Silva-Herzog Márquez, luego de que el articulista de Reforma lo criticó por aceptar en su campaña a figuras cuestionadas.

    ¿A quién sumó?

    En la precampaña del abanderado de la coalición Morena-PT-PES se adhirió a su movimiento la senadora Gabriela Cuevas, quien renunció al PAN. También sumó a su movimiento al exfutbolista del América y alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, quien busca ser gobernador de Morelos; al panista Germán Martínez Cázares —quien indicó que AMLO le ofreció ser propuesto como fiscal General—, y a la comunicadora sonorense Lilly Téllez.

    ¿Qué estados visitó?

    El abanderado morenista estuvo en casi todos los estados de la República, únicamente le faltó visitar Guerrero, estado donde realizó una gira antes del inicio de las precampañas. López Obrador concentró su presencia en la zona centro y sur del país, con mayor actividad en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y su natal Tabasco. En los estados del norte del país, sólo hizo una visita.

    3 propuestas

    -El planteamiento de una amnistía a criminales para pacificar al país se mantuvo en la agenda pública.

    -Ofreció cancelar la reforma educativa, y hacer una revisión de las reformas estructurales realizadas en el gobierno de Peña Nieto.

    -Presentó tres ternas para la selección de los fiscales pendientes: general, anticorrupción y electoral.

    La frase

    “(Los rusos) me traen el oro de Moscú, ya ven que el vocero de Peña y Meade habló de que están metidos los del gobierno ruso. Ya soy Andresmanuelovich; ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del loro de Palenque, un loro que tengo allá en Palenque.”

  3. Anaya saca su lado jovial

    Frente PAN-PRD-MC
    Frente PAN-PRD-MC Ricardo Anaya en una rodada en motocicleta por Nezahualcóyotl junto a Juan Zepeda, el 3 de febrero. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    El abanderado del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, mostró su lado más juvenil en las últimas semanas de precampaña. A los diálogos que había tenido en redes sociales, sumó la visita a tres universidades (en Guadalajara, Querétaro y Chihuahua) y un encuentro con jóvenes en la Ciudad de México.

    El panista anduvo en moto con el perredista mexiquense Juan Zepeda e hizo más videos musicales, incluido uno con el niño huichol Yuawi tocando el hit “movimiento naranja” . Además, se subió al 'tren de los memes' que han hecho de él mismo, y envió por Twitter un mensaje totalmente en inglés al presidente estadounidense, Donald Trump .

    Los discursos de Anaya se centraron en la estrategia de criticar sobre todo al PRI y a su candidato, más que en nuevas propuestas, y logró mantenerse en segundo lugar en la mayoría de las encuestas.

    ¿Con quién se reunió?

    Anaya compartió varios actos en la Ciudad de México con la precandidata a jefa de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales.

    El panista tuvo encuentros con las cúpulas de los tres partidos que lo arropan, en especial en su registro como precandidato del PRD y de Movimiento Ciudadano .

    En Jalisco, aunque el Frente no contó a nivel local con el apoyo de Movimiento Ciudadano, tuvo el respaldo de Enrique Alfaro, abanderado de ese partido a gobernador.

    El aspirante también se encontró con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, que confrontó al gobierno federal por la retención de 900 millones de pesos para su estado, tanto en la sede nacional del partido como durante su primer informe de gobierno, cuando ya estaba en marcha la caravana hacia la capital para reclamar la entrega de los recursos .

    En Puebla, el panista hizo precampaña con la aspirante a gobernadora Martha Erika Alonso , pero no se encontró con el esposo de la precandidata, el exgobernador Rafael Moreno Valle, que también buscó contender por la Presidencia y, aunque declinó sus aspiraciones, no ofreció públicamente su respaldo a Anaya.

    ¿Con quién se confrontó?

    El virtual candidato acusó al PRI de filtrar información parcial para atacarlo, luego de que levantó polémica la publicación de un reportaje sobre una fundación que encabezó en Querétaro en la que hicieron negocios inmobiliarios, según él para construir una nueva sede local para el PAN, que finalmente no se hizo.

    Cuando el PRI difundió en sus spots una grabación en la que Anaya alabó a Meade, el panista contestó que como la precampaña priista iba mal, intentaban colgarse de su imagen con un video de hace cinco años, editado y sacado de contexto.

    “Ocurrió antes de Ayotzinapa, del gasolinazo, de la Casa Blanca, de todos los escándalos, la corrupción e ineficacia de este gobierno. Lo que ese candidato representa no es más que la continuidad de este régimen profundamente corrupto e ineficaz”, respondió.

    ¿A quién sumó?

    Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo y excomisionada para los pueblos indígenas durante el gobierno de Vicente Fox, se incorporó a la campaña de Anaya como asesora en temas indígenas. Como el resto del equipo del panista, Gálvez no dejó su cargo para incorporarse a la campaña.

    ¿Con quién rompió?

    Dos semanas después de que Javier Lozano renunció al PAN y se sumó a la campaña de Meade, también anunció su renuncia al blanquiazul la senadora Gabriela Cuevas, que se unió a Morena .

    ¿Qué estados visitó?

    Anaya estuvo en 29 entidades; solo le faltó visitar Sonora, Morelos y Chiapas.

    En la Ciudad de México tuvo diversos actos, sobre con políticos, y solo tres veces estuvo con militantes.

    En el Estado de México y Veracruz, dos de los estados con mayor número de votantes, sostuvo cinco actos en cada uno. También repitió presencia en Puebla, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

    Propuestas

    -Aceptar la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para reformar el artículo 102 constitucional y tener fiscalías independientes.

    - Volver a establecer un régimen fiscal especial para las zonas fronterizas para que tengan ventajas económicas frente a las ciudades estadounidenses.

    -Esbozó seis prioridades de gobierno: 1. Acabar con la corrupción, 2. Acabar con la pobreza extrema, 3. Terminar con la impunidad, 4. Economía que crezca para todos, no solo para los privilegiados, 5. Cambios en el modelo de seguridad, y 6. recuperar con dignidad el lugar que le corresponde a México en el mundo.

    ¿Cómo cerró en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas dan a Anaya entre 20 y 27% de las preferencias, lo cual lo coloca en segundo lugar, un poco por encima o en empate técnico con el priista José Antonio Meade.

    La frase de la precampaña

    "Yo, lo primero que haría como presidente de México sería decirle a Donald Trump, y además se lo voy a decir en su idioma para que no haya ninguna confusión, que México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir, y nunca más México se volverá a poner de tapete del Gobierno de Estados Unidos, como lamentablemente ha ocurrido durante esta administración del gobierno federal”.

  4. Meade mete ‘punch’ a su precampaña

    Alianza PRI-PVEM-Panal
    Alianza PRI-PVEM-Panal El precandidato José Antonio Meade busca recuperar puntos en las encuestas. (Foto: Cortesía: Equipo Meade)

    El abanderado presidencial de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, reunió a priistas, panistas y a personajes del sector financiero que han trabajado con él en diversas secretarías, para formar un equipo de campaña variado y con experiencia en diferentes flancos.

    Durante los 60 días de precampaña, en los que visitó los 32 estados del país, Meade tuvo varias etapas: primero se mostró sencillo y ‘humilde’, luego tomó una actitud más agresiva hacia sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, para terminar con una actitud de menor confrontación y más jovial.

    Entre sus acciones memorables, el virtual candidato del PRI pidió a los legisladores de los partidos que lo impulsan (PRI, PVEM y Panal) empujar una iniciativa contra la corrupción, e hizo ‘match’ con el abanderado de la misma alianza a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola —su amigo.

    ¿A quién sumó?

    Además de Aurelio Nuño y Javier Lozano, en el segundo mes de la precampaña llamó a sus filas a personajes que han estado con él en varias secretarías como Vanessa Rubio, Luis Madrazo, Jaime González Aguadé y Arturo Téllez Yurén. También a otros personajes que han apoyado campañas de panistas y priistas como Julio DiBella, Heriberto Galindo y Alejandra Lagunes.

    ¿Con quién se peleó?

    Luego de confrontarse con López Obrador o el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el abanderado del PRI decidió mantener una actitud menos agresiva y por el contrario llamó a la unidad.

    ¿Con quién se reunió?

    Aparte de gobernadores, militantes del PRI, del PVEM y Nueva Alianza, también se encontró con el exdirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones, y con el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien también sonaba como presidenciable. Meade tuvo encuentros con el boxeador Julio César Chávez y con el cantante Alejandro Fernández.

    ¿Qué propuso?

    -Confiscar el dinero, las propiedades y bienes a corruptos; aumentar penas y la certificación obligatoria del patrimonio de los funcionarios.

    -Aumento salarial para los maestros, cobertura universal en nivel medio superior e impulsar el Sistema Nacional de Innovación.

    -Fortalecer el Seguro Popular; impulsar el programa Clínicas al CIEN; crear una plataforma de información de salud que dé seguimiento a la atención y cuidado de los pacientes, y garantizar alimentación sana durante el embarazo.

    ¿Cuántos estados visitó?

    Los 32 estados; la Ciudad de México fue la entidad que más visitó.

    ¿Cómo está en las encuestas?

    La mayoría de las encuestas, salvo un par, lo colocan en tercer lugar, en algunas de ellas peleando la segunda posición con el panista Ricardo Anaya.

    La frase de la precampaña

    “Nos duele profundamente que Javier Duarte nos haya traicionado con la corrupción. Nos duele que Javier Duarte haya lastimado nuestro prestigio, nos duele porque no nos define y no nos describe”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad