El abanderado del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, mostró su lado más juvenil en las últimas semanas de precampaña. A los diálogos que había tenido en redes sociales, sumó la visita a tres universidades (en Guadalajara, Querétaro y Chihuahua) y un encuentro con jóvenes en la Ciudad de México.
El panista anduvo en moto con el perredista mexiquense Juan Zepeda e hizo más videos musicales, incluido uno con el niño huichol Yuawi tocando el hit “movimiento naranja” . Además, se subió al 'tren de los memes' que han hecho de él mismo, y envió por Twitter un mensaje totalmente en inglés al presidente estadounidense, Donald Trump .
Los discursos de Anaya se centraron en la estrategia de criticar sobre todo al PRI y a su candidato, más que en nuevas propuestas, y logró mantenerse en segundo lugar en la mayoría de las encuestas.
¿Con quién se reunió?
Anaya compartió varios actos en la Ciudad de México con la precandidata a jefa de Gobierno, la perredista Alejandra Barrales.
El panista tuvo encuentros con las cúpulas de los tres partidos que lo arropan, en especial en su registro como precandidato del PRD y de Movimiento Ciudadano .
En Jalisco, aunque el Frente no contó a nivel local con el apoyo de Movimiento Ciudadano, tuvo el respaldo de Enrique Alfaro, abanderado de ese partido a gobernador.
El aspirante también se encontró con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, que confrontó al gobierno federal por la retención de 900 millones de pesos para su estado, tanto en la sede nacional del partido como durante su primer informe de gobierno, cuando ya estaba en marcha la caravana hacia la capital para reclamar la entrega de los recursos .
En Puebla, el panista hizo precampaña con la aspirante a gobernadora Martha Erika Alonso , pero no se encontró con el esposo de la precandidata, el exgobernador Rafael Moreno Valle, que también buscó contender por la Presidencia y, aunque declinó sus aspiraciones, no ofreció públicamente su respaldo a Anaya.
¿Con quién se confrontó?
El virtual candidato acusó al PRI de filtrar información parcial para atacarlo, luego de que levantó polémica la publicación de un reportaje sobre una fundación que encabezó en Querétaro en la que hicieron negocios inmobiliarios, según él para construir una nueva sede local para el PAN, que finalmente no se hizo.
Cuando el PRI difundió en sus spots una grabación en la que Anaya alabó a Meade, el panista contestó que como la precampaña priista iba mal, intentaban colgarse de su imagen con un video de hace cinco años, editado y sacado de contexto.
“Ocurrió antes de Ayotzinapa, del gasolinazo, de la Casa Blanca, de todos los escándalos, la corrupción e ineficacia de este gobierno. Lo que ese candidato representa no es más que la continuidad de este régimen profundamente corrupto e ineficaz”, respondió.
¿A quién sumó?
Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo y excomisionada para los pueblos indígenas durante el gobierno de Vicente Fox, se incorporó a la campaña de Anaya como asesora en temas indígenas. Como el resto del equipo del panista, Gálvez no dejó su cargo para incorporarse a la campaña.
¿Con quién rompió?
Dos semanas después de que Javier Lozano renunció al PAN y se sumó a la campaña de Meade, también anunció su renuncia al blanquiazul la senadora Gabriela Cuevas, que se unió a Morena .
¿Qué estados visitó?
Anaya estuvo en 29 entidades; solo le faltó visitar Sonora, Morelos y Chiapas.
En la Ciudad de México tuvo diversos actos, sobre con políticos, y solo tres veces estuvo con militantes.
En el Estado de México y Veracruz, dos de los estados con mayor número de votantes, sostuvo cinco actos en cada uno. También repitió presencia en Puebla, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.
Propuestas
-Aceptar la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para reformar el artículo 102 constitucional y tener fiscalías independientes.
- Volver a establecer un régimen fiscal especial para las zonas fronterizas para que tengan ventajas económicas frente a las ciudades estadounidenses.
-Esbozó seis prioridades de gobierno: 1. Acabar con la corrupción, 2. Acabar con la pobreza extrema, 3. Terminar con la impunidad, 4. Economía que crezca para todos, no solo para los privilegiados, 5. Cambios en el modelo de seguridad, y 6. recuperar con dignidad el lugar que le corresponde a México en el mundo.
¿Cómo cerró en las encuestas?
La mayoría de las encuestas dan a Anaya entre 20 y 27% de las preferencias, lo cual lo coloca en segundo lugar, un poco por encima o en empate técnico con el priista José Antonio Meade.
La frase de la precampaña
"Yo, lo primero que haría como presidente de México sería decirle a Donald Trump, y además se lo voy a decir en su idioma para que no haya ninguna confusión, que México no va a pagar un solo centavo de ese muro que pretende construir, y nunca más México se volverá a poner de tapete del Gobierno de Estados Unidos, como lamentablemente ha ocurrido durante esta administración del gobierno federal”.