Publicidad
Publicidad

¿Qué pueden hacer los aspirantes (y qué no) durante el periodo de intercampaña?

Los (aún) precandidatos deben seguir las reglas de esta etapa, bajo el riesgo de perder su registro; los partidos todavía cuentan con miles de spots, aunque también tendrán restricciones.
lun 12 febrero 2018 01:39 PM
Peligro
Peligro Los abanderados pueden ofrecer entrevistas, aunque es su responsabilidad evitar el proselitismo. (Foto: erhui1979/Getty Images)

Terminaron las precampañas y, antes del inicio de las campañas formales rumbo a las elecciones federales del 1 de julio, comenzó el periodo de intercampañas.

Este periodo tiene sus propias reglas para los políticos que buscan obtener el voto en los próximos comicios —aspirantes a la presidencia, a diputados o a senadores—, quienes se exponen a sanciones como la negativa del registro como candidatos si violan dichas restricciones.

Te contamos de qué se trata el periodo de intercampañas.

¿Qué es?

Es el periodo que no es para la competencia electoral, y que inicia tras las precampañas —que finalizaron este domingo 11 de febrero— y termina antes de las campañas, que comienzan el 30 de marzo.

Restricciones

Publicidad

En este lapso, están prohibidos los llamados directos y claros al voto, igual que los llamados a no hacerlo por alguna otra opción, por parte de quienes contenderán

"Los llamados al voto y de proselitismo son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro", advirtió en un comunicado el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Adiós a los aspirantes?

Los abanderados —quienes oficialmente se convertirán en candidatos hasta que el Consejo General del INE apruebe su solicitud— podrán asistir a entrevistas o a eventos, aunque tendrán que respetar las restricciones ya expuestas.

Los spots

Los nueve partidos nacionales aún tienen por difundir 2,205 promocionales , esto es 245 para cada uno, pero estos no podrán tener carácter electoral.

"Los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, esto con el objetivo de mantener la equidad en la contienda", agregó el INE.

Los spots podrán ser de difusión de propaganda política (ideología, principios, valores o programas de los partidos, e invitar a los ciudadanos a sumarse), así como la manifestación de ideas o críticas sobre el contexto político. Lo que no está permitido es presentar una candidatura o sus propuestas, para colocarla en las preferencias electorales.

Y, aunque los candidatos no podrán cruzar críticas, sí podrán enfilar sus ataques (o elogios) al gobierno.

"La alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto (...) Se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental", señaló el INE a través de una tarjeta informativa.

¿Y los medios?

Para los medios de comunicación, la intercampaña no implica restricciones para ejercer su labor informativa, tanto a través de la difusión de entrevistas como de otros géneros en torno a aspirantes, partidos y coaliciones.

"Quiero ser muy claro en cuanto al tema de la libertad de expresión, pues no existe prohibición alguna en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político", indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un video difundido en redes sociales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad