Tecnología mexicana podría ser aliada de Facebook para conectar al mundo
Mark Zuckerberg presumió el martes que cada mes, 2,000 millones de personas usan Facebook lo que representa casi una tercera parte de la población mundial. Sin embargo, de ahora en adelante el deseo por conectar a más personas y llegar a los siguientes mil millones de usuarios le será más difícil a Facebook por un factor: De la población mundial, menos de la mitad tiene internet, de acuerdo con datos de Nielsen e Internet World Stats.
“Estamos haciendo progresos para conectar el mundo, y ahora estamos acercando más al mundo”, escribió Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social, en su perfil.
Pero una tecnología desarrollada por mexicanos, le permitiría a la empresa de Zuckerberg llegar de una forma acelerada a esas personas que poseen un smartphone pero no tienen acceso a internet o a un plan de datos por el costo o porque se encuentran en zonas donde no hay cobertura.
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“Facebook, Messenger, WhatsApp y otras apps les costará llegar a su siguiente ‘billion’ de usuarios porque estos cuentan con dispositivos móviles pero no hay forma de que los usuarios utilicen sus apps pues no tienen internet”, señala Jorge Ríos, fundador de Bridgefy, una empresa que desarrolló un algoritmo que permite que las apps funcionen sin conexión a internet y la cual ya fue patentada en Estados Unidos.
“Imagina que si la gente usa Facebook o WhatsApp con internet tres horas, la utilicen cuando no tienen internet tres horas y media. Esa media hora multiplícala por los usuarios y por los otros que estarían sumando. Piensa el dinero que esas empresas están desaprovechando”, agrega.
La tecnología que ofrece Bridgefy consiste en un algoritmo que permite que se comuniquen los equipos entre sí de una manera inteligente utilizando tecnologías como Bluetooth. Entre un equipo y otro, la tecnología permite que se conecten en un rango de hasta 100 metros, pero cuando hay otros dispositivos con dicha tecnología, el campo de conexión se multiplica.
La empresa ha realizado pruebas juntando a 15 personas que permitieron cubrir kilómetro y medio pero cuenta con simulaciones matemáticas que permitirían, por ejemplo, cubrir toda la Ciudad de México.
Facebook ha realizado varios esfuerzos con el objetivo de llegar a personas que no tienen internet a través de su estrategia de Internet.org, que contempla lanzar drones para proveer señal, un intento que resulta caro, de acuerdo con Ríos.
Con el algoritmo de Bridgefy, los usuarios de Facebook, podrían por ejemplo acceder a la app, publicar estados, visualizar lo que sus amigos publican en texto, comunicarse, compartir su ubicación entre otras tareas que actualmente la versión lite de este tipo de apps permiten hacer.
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Sin embargo, el mercado de la compañía cofundada por Ríos es amplio pues otras aplicaciones que se podrían ver beneficiadas son Uber, que ya ha mostrado interés en la tecnología, Tinder, Snapchat, por mencionar ejemplos.
“Imagina que el no tener datos no sea un impedimento para solicitar un Uber”, agrega Ríos.
La empresa que nació como una app de mensajería competencia de WhatsApp pero con la ventaja de uso sin conexión cambió su modelo para vender su tecnología a empresas. Hoy, dice el cofundador, están por cerrar varios acuerdos con diferentes corporaciones. Algunos clientes de Bridgefy son Emirates Group, Skyalert y Factúrame, entre otras.