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iPhone, un mal negocio para operadores

De acuerdo con un informe, el dispositivo de Apple perjudica a compañías de telecomunicaciones; la ayuda pagada por empresas para que los consumidores lo compren no les ha aumentado sus ganancias.
mar 18 agosto 2009 06:01 AM
Apple vendió 5.2 millones de iPhones, frente a los 268 millones de teléfonos que todos los fabricantes vendieron en el mundo. (Foto: Reuters)
iphone

Las importantes ayudas pagadas por operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para que los consumidores compren un iPhone de Apple no han contribuido a aumentar las ganancias, e incluso han sido perjudiciales en algunos casos, según un informe presentado el lunes.

"Según la investigación que hemos llevado a cabo con los operadores, ninguno de ellos ha incrementado su participación de mercado, sus ingresos o sus ganancias como resultado de la introducción del iPhone", dice Strand Consult en su informe.

"Por el contrario, algunos operadores han emitido advertencias de beneficios por el iPhone", dijo la consultora de telefonía móvil que tiene su sede en Copenhague en un informe, cuya publicación está prevista para esta semana.

Apple sacó su primer iPhone a mediados del 2007 y pronto se convirtió en un fenómeno gracias a su diseño único y su facilidad de uso.

En el trimestre a junio, Apple vendió 5.2 millones de iPhones , frente a los 268 millones de teléfonos que todos los fabricantes vendieron en el mundo.

Pero no todos han obtenido beneficios.

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"No hemos encontrado un operador que haya creado valor accionario con el iPhone", dijo Strand. "Cuando miramos los números no vemos el efecto del iPhone, muchos de los competidores lo están haciendo incluso mejor", añadió.

AT&T, el proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos, dijo en junio que los costos de vender la nueva versión del iPhone serían similares a los del original iPhone 3G, que pesó sobre sus beneficios del año pasado.

SingTel, la principal firma por tamaño del sureste de Asia, ha informado de una caída en sus ganancias debido al lanzamiento del iPhone, ya que alega que el aparato ha dañado su margen de beneficio de operación en 3 a 4 puntos porcentuales.

TeliaSonera, principal operador en los países nórdicos, ha lanzado el iPhone con grandes campañas de marketing en todos los países de su zona, pero el aparato no ha ayudado a incrementar su cuota de mercado o elevar los ingresos por abonado, según el informe de Strand.

Los operadores han subvencionado mucho los iPhones, esperando obtener beneficios después, pero dado que Apple es esquivo a acuerdos exclusivos, los operadores ven como se cierra su ventana de oportunidad, según Strand.

"Los operadores definitivamente están buscando alternativas al iPhone que les devuelvan más valor", dijo Frank Meehan, presidente de INQ Mobile, unidad de fabricación de teléfonos en Hutchison.

El informe de Strand dice que otros fabricantes de aparatos están empezando a alcanzar al Apple, cuyo último modelo es muy similar al original del 2007, y dijo que varios pequeños operadores han empezado a cortejar con éxito a clientes con iPhone de otros proveedores.

 

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