Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un proyecto climático que requiere de la ayuda de ciudadanos comunes

Las computadoras caseras pueden convertirse en pequeños eslabones para predecir el clima a nivel local, regional y global
mié 17 noviembre 2010 01:50 PM
clima net
clima net clima net

Un equipo internacional de científicos del clima hace un llamado al público en general para ayudar con una nueva iniciativa destinada a predecir cómo cambiará el clima durante el Siglo 21.

Utilizando el poder colectivo de las computadoras domésticas ordinarias, científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica correrán miles de modelos de pruebas climatológicas regionales que de otro modo tomarían mucho tiempo para completarse, incluso con las supercomputadoras más avanzadas.

El proyecto de modelo regional se basa en el trabajo de modelo global que inició en 2003 el científico británico, Myles Allen, y su equipo en el departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

La coordinadora del proyecto, Suzanne Rosier, dijo a CNN: “Hasta el momento, los participantes han corrido modelos globales para nosotros. Lo que hay de nuevo ahora es que el modelo global que se bajó tiene un modelo regional integrado, el cual modela a un nivel más detallado y es capaz de capturar características climatológicas en las que el modelo global es muy grueso para capturar”.

Con la ayuda de las computadoras del público en general, los científicos comenzarán a correr modelos climáticos regionales del oeste de los Estados Unidos, Europa y Sudáfrica.

Las personas interesadas en participar en el proyecto, pueden visitar la página  http://www.climateprediction.net/weatherathome/ en donde pueden descargar todas las herramientas necesarias para comenzar a correr modelos de clima regional desde sus propias computadoras.

Publicidad

“Hay un paquete gráfico muy bonito que te da una vista de rotación global y una visión del mundo. El nuevo experimento te da la perspectiva regional para que puedas ver varias cosas –temperatura, nubes, presión– evolucionando a medida que corres el modelo”, dijo Rosier.

Cada modelo regional toma entre cinco y siete días en ser completado.

No hay límite de usuarios y el programa está diseñado para ejecutarse mientras tu computadora está inactiva. Dijo Rosier que correr el modelo climático no afectará la rapidez de la computadora.

“Mientras más gente se sume, es más lo que la ciencia puede hacer”, dijo.

Hasta la fecha, el proyecto de modelo global ha atraído a más de 300,000 participantes –de los cuales 50,000 son usuarios dedicados –de 138 países y ha corrido más de 90 millones de años de modelos de datos climáticos.

Para el modelo regional, la Universidad de Oxford cuenta con la ayuda de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Ciudad del Cabo de Sudáfrica.

La Estatal de Oregon examinará la información de modelos con precipitaciones extremas en el oeste de los Estados Unidos.

Pillip Mote, director del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregon, dijo a CNN: “Hay indicios anteriores en el modelo de que podremos ver un gran incremento de precipitaciones extremas”. Basados en eso, científicos muy inmaduros están tomando decisiones acerca del tamaño de alcantarillado y espacios libres en puentes y cosas así”.

“Estos tiene costos reales asociados con ellos y esperamos que en los próximos dos años seamos capaces de proporcionar mejores valores científicos para estas decisiones”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad