Reino Unido permitirá emitir mensajes de Twitter desde las cortes
Los periodistas que cubren casos judiciales deberían poder enviar mensajes a la red social Twitter , dijo el lunes un alto funcionario británico de justicia, aclarando las normas luego de las audiencias que involucraron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange .
En una audiencia de la semana pasada en la que se dictó libertad bajo fianza para Assange , sus partidarios y la prensa pudieron utilizar Twitter desde el interior de la sala de la corte.
Sin embargo, otro magistrado vetó la práctica cuando se presentó una apelación en una corte mayor dos días después, lo que causó confusión.
Bajo normas interinas emitidass el lunes, los funcionarios aprobaron el uso de artefactos pequeños para enviar textos, dándoles prioridad a los miembros de la prensa. El permiso seguía siendo condicionado a la no interrupción del proceso.
"Normalmente es improbable que el uso de un equipo moderno, discreto, portable y virtualmente silencioso para los propósitos de reporte simultáneo de los procedimientos al mundo exterior, como ocurren en la corte, interfiera con la administración adecuada de la justicia", dijo Igor Judge, quien preside las cortes de Inglaterra y Gales.
"Podría ser necesario para el juez limitar las comunicaciones de texto en vivo a miembros de la prensa para fines periodísticos e inhabilitar su uso por el público general en la corte", agregó.
La restricción buscaba evitar una interferencia con el equipo de grabación de audio de la corte, además de posibles distracciones si muchas personas transmitían los procedimientos de la corte al mundo exterior.
Los reportes desde las Cortes británicas son altamente controlados, la cobertura televisiva y fotográfica está prohibida, mientras que las grabaciones de audio se permiten sólo en circunstancias especiales.
Artistas especializados en dibujo entregan imágenes de los acusados en la corte para ayudar a los periodistas de televisión a ilustrar sus historias.
Assange fue liberado la semana pasada con el pago de una fianza de 200.000 libras (312,500 dólares), luego de tres comparecimientos de alto perfil ante la corte.