Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA presenta por primera vez imágenes completas del Sol

Un par de sondas llevan más de tres años capturando imágenes de la atmósfera y de los movimientos del astro
dom 06 febrero 2011 06:52 PM
PLANETA UNIVERSO SISTEMA SOLAR
SOL FOTOGRAFIA 3D PLANETA UNIVERSO SISTEMA SOLAR

Por primera vez, la NASA presentó imágenes de la superficie solar y su atmósfera. En ellas se aprecian las estructuras de las tormentas solares  que permitirán estudiar el flujo de energía y sus efectos en la Tierra.

Este trabajo es el resultado de las observaciones realizadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres, cuya misión es conocida como STEREO, y que fueron enviadas en 2006.

Las sondas fueron enviadas a puntos diametralmente opuestos al Sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra.

Desde 2007, las sondas proporcionaron las primeras fotografías en tercera dimensión del Sol “que ayudarán a mejorar la planificación de futuras misiones de naves espaciales robóticas o con tripulación hacia el sistema solar", explicó la NASA en un comunicado.

En las imágenes, destacan la revelación de la doble estructura de las tormentas solares, que son violentas erupciones de la materia del sol conocidas como eyecciones de masa coronal y que pueden interrumpir las comunicaciones, afectar a los satélites y a las redes de energía en la Tierra.

STEREO es la tercera misión del programa solar de la NASA que dirige el Directorio de la Misión de Ciencias de la agencia espacial estadounidense en Washington.

Publicidad

El centro Goddard Space Flight Center, en Greenbelt (Maryland), dirige los instrumentos y el centro científico de la misión, mientras que el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Laurel (Maryland), que diseñó y construyó las naves, es responsable de las operaciones.

Esta es una misión conjunta en la que también participan otros países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza, que han aportado algunos de los instrumentos y equipos de las sondas.

Publicidad
Publicidad