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Cuidado Apple y Google, que viene HP

WebOS es el arma del fabricante de computadoras para ganar mercado en los sistemas operativos; un estudio reveló que 37% de los consumidores están interesados en la ‘tablet’ de una firma como HP.
mar 08 febrero 2011 04:54 PM
Dell y HP se enfrentan en una dura guerra de ofertas por la firma de almacenamiento de datos 3PAR. (Foto: Reuters)
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WebOS es el arma que HP prepara para rivalizar con los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google . ¿Será efectiva? Se espera que Hewlett-Packard revele este miércoles datos sobre su nueva línea de pizarras electrónicas o tablets con WebOS. Pero gracias a las fotos y especificaciones adelantadas por la compañía en un video promocional, ya sabemos más sobre los dispositivos, que llevan el nombre código ‘Topaz' y ‘Opal'.

Sabemos que son gadgets de un negro brillante, equipados con una interfaz de usuario sin botones. Sabemos también que su pantalla tendrá la misma resolución que el iPad, incorporan cámaras frontales y servicio de almacenamiento en nube. Sin embargo, hay algo que ignoramos: ¿Cómo reaccionarán los consumidores (y desarrolladores) al intento de HP por desplazar a la iPad? 

Si bien las impresoras y laptops de HP no pudieron generar el mismo culto que rodea a los productos de Apple, la compañía tiene un sólido reconocimiento de marca entre los consumidores. Un reciente estudio elaborado por la firma de análisis de mercado Forrester Research develó que 37% de los consumidores interesados en comprar una tablet dijo que consideraría comprar un producto de HP. 

"HP tiene una tremenda oportunidad para sacarle provecho a la fortaleza de su marca con los consumidores. Pero veremos cómo narrarán esta nueva historia", señala Sarah Rotman Epps, analista de Forrester. 

Su nueva historia es el resurgimiento de WebOS, una plataforma móvil desarrollada por Palm. El pasado abril HP adquirió a la atribulada compañía por 1,200 millones de dólares. En ese entonces, HP dijo que la plataforma de Palm WebOS aumentaría su "capacidad para participar de forma más agresiva en los florecientes y altamente lucrativos mercados del smartphone y de los dispositivos móviles". Las nuevas tablets serán el primer fruto de la integración de WebOS a HP. 

¿Pero qué tanto podrá contribuir ese sistema operativo para convertir a HP en una marca atractiva, tipo Apple? 

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Maynard Um, analista de UBS, opina que las tablets podrían abrir una nueva fuente de ingresos para HP, pero también advierte que "aún no estamos muy optimistas respecto a la competitividad de WebOS y creemos que será clave para el éxito de su tablet que HP demuestre su capacidad para tener una oferta competitiva y atractiva basada en su sistema operativo propietario". 

Por otro lado, conseguir que los consumidores se entusiasmen con WebOS puede ser difícil, pues antes de que HP adquiriera Palm, muchos consideraron que la marca tenía los días contados. Por eso sería mejor que HP pusiera su propia marca, y no la de Palm, sobre sus nuevas pizarras. También habrá otros retos, como convencer a los desarrolladores (que ya están entregados al iPad y a los dispositivos que corren Android) para crear aplicaciones para WebOS. 

Pese a ello, HP tiene una buena oportunidad para darle un mordisco al mercado de las tablets, dominado por el iPad. La compañía sigue siendo una marca poderosa con enormes recursos de marketing.

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