Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Podrían demandar a Apple por su control sobre las aplicaciones que vende

Apple lanzó nuevas políticas que pretenden cobrar tarifas más altas a los desarrolladores que vendan sus 'apps' en la iTunes store
mié 16 febrero 2011 02:37 PM
desarrolladores
apple developer mac desarrolladores desarrolladores

El enojo contra las nuevas políticas de suscripciones de aplicaciones de Apple está creciendo, y el sitio de servicio transmisión de música Rhapsody se ha opuesto abiertamente a la nueva política, mientras que los editores analizan potenciales cursos de acción, incluyendo el litigio, informó Mashable.

Los desarrolladores de aplicaciones son programadores que crean software como juegos , calendarios , redes sociales , y demás herramientas de organización, información o entretenimiento. Ellos venden sus creaciones a través de las 'app stores', o tiendas de aplicaciones, como iTunes .

Mediante esta tienda, Apple distribuye estas aplicaciones para sus productos y se queda con un porcentaje de las ventas.

Este martes, Apple lanzó su largamente especulado servicio de suscripción , dando a los desarrolladores de aplicaciones del sistema operativo iOS la habilidad de integrar suscripciones mensuales recurrentes a sus aplicaciones, explicó el portal.

Sin embargo, la advertencia es que Apple requerirá una tarifa de 30% de los ingresos por las suscripciones a aplicaciones y registros, indicó Mashable.

Evitar la tarifa tampoco está permitido. Si un editor ofrece una suscripción digital por fuera de su aplicación en iOS, debe ofrecer la misma oferta de suscripción al mismo precio o menos a los consumidores que deseen suscribirse a través de las apps. Los desarrolladores también tienen prohibido ahora proporcionar ligas que inviten a los consumidores a comprar contenido fuera de la aplicación, explicó el portal.

Publicidad

No obstante, los cambios no están siendo bien aceptados por algunos desarrolladores. Un representante de la Online Publishers Association, que representa a Time, Bloomberg y otros medios de comunicación , expresó reservas acerca de las nuevas políticas de Apple.

Un ejecutivo de Sony dijo recientemente que Apple está secuestrando a los editores de aplicaciones. Los cambios en las políticas son un tema candente de conversación en la popular comunidad de desarrolladores Hacker News , señaló Mashable.

Y finalmente, el Wall Street Journal reportó que Apple puede enfrentar un control antimonopolio por ejercer “presiones anticompetitivas en los precios”.

Pero nada de eso se compara a la declaración que hizo este miércoles del presidente de Rhapsody, John Irwin . En términos muy claros, llamó al plan de Apple "económicamente insostenible" e incluso insinuó una potencial demanda.

Mashable.com cita fragmentos de su declaración:

Un acuerdo impuesto por Apple que nos obliga a pagar 30% de nuestro ingreso a Apple, además de tarifas de contenido que pagamos a las disqueras, editoras y artistas, es económicamente insostenible. El punto es que no seremos capaces de ofrecer nuestro servicio a través de la tienda iTunes si somos sujetos a la tarifa mensual de 30% frente a la típica tarifa por tarjeta de crédito del 2.5%”.

Sin embargo, la última línea es la más amenazadora:

Estaremos colaborando con nuestros similares en el mercado para determinar una apropiada respuesta legal y corporativa a este reciente suceso”.

¿ Bajará la ira de los desarrolladores o aumentará a medida que la fecha final de junio se acerca para que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones? La opinión de Mashable.com es que esto es probablemente sólo el comienzo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad