¿Podrá Apple tener suficientes iPad 2 para satisfacer la demanda mundial?
Cientos de clientes formaban largas filas afuera de las tiendas de Apple el viernes para el lanzamiento internacional de la iPad 2, que ha ido más allá de las estanterías de Estados Unidos y ha multiplicado los esfuerzos de la empresa para cumplir con la demanda.
Analistas anticipan que cerca de un millón de aparatos se han vendido en la primera semana del lanzamiento en EU, pero muchos advierten que no está claro cómo las restricciones en el abastecimiento afectarán la disponibilidad después de que un terremoto y un tsunami dañaran la industria tecnológica de Japón .
La iPad 2, una versión más delgada y veloz que incorpora dos cámaras para video chat , fue introducida en Estados Unidos el 11 de marzo. Algunos compradores potenciales ya han expresado su frustración por lo difícil que ha sido reservar una de las populares tabletas, lo que ha provocado rumores de que Apple ha calculado mal la demanda.
El lanzamiento internacional se inició en Nueva Zelanda y en Australia. Después será presentada en otros países, incluyendo a Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, España, Canadá y México.
"Fantástico, mi hermana lo amará", dijo Alex Lee, un mochilero, mientras tomaba una iPad 2. Él fue el primero de la fila tras estar dos noches afuera de la tienda de Apple en el distrito de negocios central de Sydney.
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo el jueves que la compañía estaba "trabajando duro para armar suficientes iPads para todos", mientras la compañía luchaba por cumplir con la demanda en Estados Unidos.
Analistas esperan que la empresa venda 30 millones de unidades o más este año, generando cerca de 20,000 millones de dólares en ventas, aún cuando otras marcas lancen sus propios dispositivos.
El personal de Apple en Sydney entregaba sándwiches a las personas en la fila mientras que en Perth los empleados servían agua, helado y repartían bloqueador contra una temperatura que se espera alcance los 36 grados centígrados.
En Helsinki, donde la iPad 2 sale a la venta en unas horas, la nieve y las temperaturas de tres grados bajo cero ha retrasado el interés de los clientes para formarse frente a las tiendas.
Los analistas temen además que Apple sufra de escasez de partes clave para la iPad 2 por causa del terremoto y del tsunami que azotaron a Japón hace dos semanas.
"El sismo tendrá un efecto sobre los suministros del iPad, ya que algunas partes vienen de Japón", dijo Akira Minamikawa, vicepresidente de iSuppli en Tokio.
"Es demasiado pronto para decir cómo afectará a la producción. Pero hay un número de manufactureros de partes de la iPad, incluyendo a Toshiba y a Hitachi para los pantallas de LCD, mientras que Toshiba también fabrica memorias flash", añadió.
El lanzamiento internacional se inició en Nueva Zelanda y posteriormente en Australia. En breve se presentará en países como Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, España, Canadá o México