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Ataques a móviles desatan la competencia

Empresas de software y telefonía luchan por el negocio que dejan las agresiones a teléfonos; la compañía Infonetics prevé que las ventas de programas de seguridad móvil crezcan 50% al año.
mié 18 mayo 2011 11:26 AM
Los usuarios están dispuestos a cubrir gastos extras para proteger sus equipos. (Foto: AP)
telefonos iphone (Foto: AP)

Los piratas informáticos cada vez perpetran más ataques contra teléfonos inteligentes, lo que ha desencadenado una pelea entre gigantes del software y operadores de telecomunicaciones para sacar provecho ideando formas de ayudar a los consumidores a protegerse.

Ya que el mercado de los teléfonos inteligentes, previamente fragmentado, ha convergido en torno a los sistemas operativos del iPhone de Apple y el Android de Googl e, los móviles de alta gama se han convertido en un objetivo más atractivo para los 'hackers' que tratan de maximizar los daños en un sólo golpe.

Eso está creando una gran oportunidad de negocio para todos, desde los tradicionales fabricantes de antivirus como McAfee de Intel hasta operadores de telefonía como France Telecom y fabricante de teléfonos como Nokia.

La empresa de investigación de mercado Infonetics prevé que las ventas de software de seguridad para los móviles crezcan 50% al año hasta el 2014 para alcanzar los 2,000 millones de dólares.

"El mercado de la seguridad móvil será un día mayor que el de los ordenadores", dijo Neil Rimer, cofundador del fondo con sede en Ginebra Index Ventures, en la Cumbre de Tecnología Global de Reuters.

"Es perfectamente obvio que la gente pagará para proteger sus dispositivos, y el mercado no será propiedad de una sola empresa", añadió.

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El fondo de Rimer ha invertido en la firma de tecnología Lookout Mobile Security, creada hace tres años, que ha acumulado más de 2 millones de usuarios vendiendo su software en el mercado Android de Google y a través de asociaciones con operadores como Verizon.

Los hackers atacan a los móviles en un sinfín de modos. Pueden forzar a los teléfonos a enviar cientos de mensajes de texto a servicios de pago, robar información de la cuenta cuando una persona usa una web de un banco o realizar llamadas telefónicas falsas a números de larga distancia.

El furor por las aplicaciones - descargas de programas para hacer de todo, desde jugar hasta buscar los horarios de una película - ha abierto un mundo de nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes infecten teléfonos.

Al contrario que Apple, que revisa y aprueba todas las ofertas en su App Store, el mercado Android de Google permite que los desarrolladores coloquen directamente sus aplicaciones. Esa estrategia más abierta del sistema de Google hace más vulnerables a los dispositivos a un ataque, según expertos en seguridad.

La primera falla significativa de seguridad en el mercado Android se produjo en marzo, cuando unos piratas añadieron un código malicioso, conocido como troyano, a 58 aplicaciones populares y rápidamente infectaron 250,000 teléfonos.

Según un blog del responsable de seguridad de Android, la compañía se vio obligada a utilizar remotamente su "botón de eliminación" para borrar las aplicaciones a los usuarios de teléfonos y enviar  la actualización para poner un parche al agujero que los hackers habían explotado.

Un reciente estudio del fabricante de equipos de telecomunicaciones Juniper Networks halló que se habían cuadriplicado los ataques contra el sistema operativo Android desde junio del año pasado a enero, mientras que los ataques a móviles en general se habían duplicado.

"Hemos tenido casos en todas las plataformas, Symbian de Nokia, iOs de Apple y Android " , dijo John Hering, fundador de Lookout.

Algunos piensan que hará falta un gran virus o gusano en los móviles antes de que los consumidores estén dispuestos a pagar extra en protección de seguridad en sus móviles como lo hacen en sus computadores personales.

"Cuando comienzas a preguntar a alguien que intención tienen de pagar por una solución, si no están un poco asustados, su intención es no pagar nada", dijo John Stankey, jefe de la unidad de empresas de AT&T.

AT&T tiene intención de empezar a comercializar una oferta de seguridad a los consumidores el próximo año, dijo Stankey en la cumbre de Reuters.

"Llevará tiempo que esto se convierta en un mercado masivo", añadió.

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