El acelerador de partículas: una ventana a las leyes de la naturaleza
Nota del editor: El equipo de CNN está intrigado por el periodismo de Vice, una compañía de medios y una página web con base en Brooklyn, Nueva York. VBS.TV es la cadena de banda ancha de televisión de Vice. Los reportajes, que son producidos exclusivamente por Vice, reflejan un acercamiento transparente al periodismo, en el que los observadores son llevados a cada paso del proceso del reportaje. Creemos que vale la pena compartir este peculiar acercamiento a los textos con los lectores de CNN.
Ubicada bajo la frontera de Suiza y Francia se localiza una de las máquinas más poderosas del mundo que pretende ayudar a explicar todas las dudas de la humanidad sobre la materia.
El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) es un circuito de partículas subterráneo que busca destruir protones al estrellarlos a una velocidad cercana a la de la luz para ver de qué están hechos, y al mismo tiempo, recrear el momento justo después del nacimiento del universo .
La Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN (por sus antiguas siglas en francés), encargada de supervisar el ambicioso proyecto, invitó a Motherboard.tv a realizar una visita a las instalaciones donde se encuentra el colisionador.
Mediante entrevistas, el director del proyecto, Lyn Evans, la página de internet publicó el funcionamiento de la máquina de 9,000 millones de dólares y 27 kilómetros de diámetro, capaz de crear plasma de quarks y gluon.
La importancia de los experimentos de la máquina recae en que si logra probar la teoría del bosón de Higgs podría explicar por qué los protones y los neutrones pesan 100 veces más que los quarks de los que están hechos, qué es la materia oscura, y la existencia del universo.
Estos experimentos también han despertado críticas en la web debido al presunto daño que causan a la tierra.
Uno de los científicos que apoyan esta teoría es Otto Rössler, profesor de bioquímica en la Universidad de Tubigen. Rössler afirma que las colisiones de protones podrían generar peligrosos agujeros negros en miniatura.
Aunque la seguridad del proyecto fue certificada en dos ocasiones, la teoría del peligro a la tierra es popular en internet, e incluso el portavoz del CERN, James Gillies, dijo que “muchas personas sensatas, inteligentes y racionales han sido innecesariamente preocupadas por una especulación que carece completamente de fundamento”.
Aunado con estas especulaciones, el proyecto también sufrió fallas técnicas que aumentan el miedo en algunas comunidades científicas. En 2012 el proyecto será suspendido por 15 meses para realizar labores de mantenimiento y actualización, luego de un accidente mayor sucedido en 2008 y pequeñas fallas eléctricas y explosiones menores. Sin embargo, a los científicos involucrados esta suspensión temporal parece no preocuparles, pues es necesaria en un experimento de esta magnitud.
El Gran Colisionador de Hadrones fue construido por más de 10,000 científicos e ingenieros de más de 100 países. En 1980, algunos físicos estadounidenses buscaron construir un colisionador en Texas pero los fondos para el experimento fueron suspendidos en la década de los años 90 por lo que dependen del trabajo que se realiza en Suiza.
Para compartir los datos procesados por la súper máquina, el CERN usa otra de sus invenciones llamada World Wide Web creada por Tim Berners Lee. El laboratorio también trabaja en un proyecto llamado the grid que pretende que los recursos computacionales y de almacenamiento estén disponibles para la mayor cantidad de usuarios.
La CERN también trabaja en fomentar el interés del público en el Gran Colisionador de Hadrones, y apareció en obras como la versión de Ron Howard, de Ángeles y Demonios, de Dan Brown y en otras producciones que promocionen el interés general en la ciencia.