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iPhone: el más inteligente de la clase

Un análisis vectorial de por qué el ‘smartphone’ de la firma de la manzana encabeza al mercado; la trayectoria de crecimiento del teléfono inteligente supera a Nokia, Samsung, RIM, HTC…
jue 26 mayo 2011 03:19 PM
Apple, con 5.5% del mercado de celulares, se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, con 6.6%. (Foto: AP)
IPHONE DE VERIZON (Foto: AP)

Si las ganancias mundiales de Apple crecen, significa que las de otros disminuyen.

En otoño pasado, el analista de Asymco, Horace Dediu, presentó una nueva forma de visualizar la dinámica del mercado mundial de los teléfonos móviles.

Comenzó con dos series de datos (cuota de mercado y cuota de ganancias en 2007 y 2010) para los ocho principales fabricantes de teléfonos móviles, desde Apple, el más pequeño en 2007, hasta Nokia, el más grande. Cuando colocó los resultados de ambas cuotas en una sola gráfica, podía verse inmediatamente quién había avanzado posiciones, quién había descendido y quién se movía lateralmente.

Este miércoles, Dediu recuperó ese modelo en una serie de gráficas que muestran hacia dónde se mueve el mercado en tres marcos temporales: largo plazo (15 trimestres), mediano plazo (4 trimestres) y corto plazo (un trimestre, ver la gráfica).

Al monitorear los cambios que se han dado a través del tiempo, emerge un patrón persistente de ganadores y perdedores, explica el analista. Según Dediu, los datos muestran lo siguiente (cito):

- Los fabricantes de smartphones reportan un crecimiento constante.

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- Apple, en particular, reporta un crecimiento sostenido: sus ganancias crecen más rápido que su cuota de mercado.

- Nokia, en particular, muestra un descenso constante: sus ganancias caen más rápido que su cuota de mercado.

- La rentabilidad de RIM puede versa afectada a corto plazo, especialmente frente a HTC.

- Samsung reporta una pérdida de cuota de mercado a corto plazo, probablemente debido al incremento de los llamados fabricantes sin marca.   

- Es extremadamente inusual que una compañía pierda cuota de mercado mientras aumentan sus ganancias, como que gane cuota de mercado y disminuyan sus ganancias.

"Este análisis demuestra que el cambio en la industria no es un fenómeno de corta duración, sino un cambio disruptivo en las posiciones", concluye Dediu.

 

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