Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wii U convierte al usuario casual en un verdadero 'gamer': Iwata

El presidente de Nintendo explica que el 'gadget' es un control remoto y explica el motivo del nombre que causó revuelo en la E3
mar 14 junio 2011 10:49 AM

En la exposición más grande de videojuegos del mundo de la semana pasada Nintendo logró el mayor impacto con la revelación del Wii U, la siguiente generación de su popular sistema de juego de control de movimientos.

El mayor avance del sistema, dado a conocer por primera vez en la Electronics Entertainment Expo (E3), es un control portátil con pantalla táctil de 15.7 centímetros . Éste permite jugar en su pantalla y en la del televisor al mismo tiempo, ampliando las posibilidades de juego.

Muchos críticos de juegos que estuvieron involucrados en el sistema —que está en sus primeras etapas y se espera sea lanzado en 2012— quedaron impresionados por su potencial. Otros quedaron, a lo mucho, confundidos o nada impresionados.

Esa respuesta recordó a Satoru Iwata, presidente mundial de Nintendo, el estreno de otro producto: el Wii original, que en su momento fue la consola de juegos de mayor venta en el mundo.

Iwata habló con CNN este miércoles sobre las reacciones de los jugadores hacia el Wii U, su potencial de innovación tanto para los jugadores casuales como para los asiduos y lo que quiere decir ese extraño nombre .

Lo siguiente es una transcripción editada:

Publicidad

CNN: ¿Cómo siente las reacciones que se han dado con el Wii U?

Iwata: En lo que se refiere al agente que visitó la E3 y experimentó el Wii U en nuestro estand de exposición, la retroalimentación es muy positiva. Siento una pequeña diferencia entre las impresiones de los que realmente visitaron la E3 y los que están muy lejos de aquí.

Me recuerda la manera como se presentó Wii por primera vez en la E3 de 2006. Creo que ésta es una de las evidencias para decir que Wii U está tratando realmente de presentar algo sin precedentes, algo único.

En otras palabras, cualquier cosa nueva, cualquier cosa sin precedente que es introducida al mercado, normalmente tiene reacciones mixtas.

CNN: Hubo confusión acerca de si Wii U es de hecho una nueva consola o sólo un control.

Iwata: En una oportunidad como una presentación en E3, lo que podríamos presentar es una simple caja. Nos centramos en demostrar lo que es realmente único: este nuevo control.

Pero algunas personas no entendieron si podrías jugar videojuegos con este control o si únicamente es un (accesorio) periférico para el Wii actual.

Si, definitivamente necesitas la consola y el televisor en tu casa. Va a leer discos ópticos muy avanzados —no exactamente igual a los DVD pero similares— con mayor capacidad de memoria que un DVD. Por supuesto, Wii U no es sólo una versión aumentada del Wii.

CNN: Algunas personas vieron el sistema como: "o estoy jugando en la pantalla del televisor o estoy jugando aquí, en el control. La integración de los dos, utilizándolos al mismo tiempo, es un aspecto que puede no haber sido percibido por todo el mundo.

Iwata: La capacidad que tienes de ver imágenes en el televisor y en tu mano es una característica única de Wii U. Pero el verdadero potencial sólo puede ser visto cuando los dos están conectados. La manera como vamos a utilizar las dos pantallas va a ser la verdadera innovación .

Aunque esos dos obtuvieron las ovaciones más calurosas de la audiencia, son sólo un vistazo de lo que los desarrolladores están intentando hacer. Con el tiempo, habrá un potencial infinito sobre lo que estas dos pantallas sean capaces de crear.

CNN: Quiero preguntar más acerca del nombre. ¿Por qué Wii U? ¿Qué quiere que la gente entienda con ese nombre ?

Iwata: Con el sencillo término de “U”,  incluimos muchas cosas. Por supuesto YOU (tú), tú mismo, es uno de los significados. Se supone que tienes tu propia pantalla, por lo que “Wii for You” (Wii para ti) es uno de los significados.

Y por supuesto, es “U” como en “Único”. Siempre tratamos de ser una compañía única. Otra cosa es “U” de “lo Último”. Queríamos tener un gran avance para alcanzar nuestro objetivo final.

Otro significado de “U” es “unificador”. Muchas personas en esta industria tienen la tendencia a categorizar a nuestros clientes en dos grupos: uno son los jugadores asiduos y otros son los jugadores casuales.

De alguna manera, dicen que estos dos grupos nunca se mezclarán o coincidirán. Incluso dicen que tú naces para ser un jugador casual o naces para ser un jugador a ultranza, o gamer. Pero por supuesto, no hace falta decirlo, nadie nace siendo un jugador asiduo.

El centro del asunto es que todo el mundo comienza a jugar videojuegos como principiante. Después, al adquirir experiencia y encariñarte más, te vuelves experto.

Si seguimos manteniendo ese tipo de muro o barrera psicológica que separa a los dos grupos, me temo que algún día esa cultura de los videojuegos quedará disminuida. Queremos crear un tipo de ciclo donde los jugadores casuales crezcan gradualmente hasta convertirse en jugadores apasionados. Y para poder mantener ese ciclo, necesitamos derrumbar esa barrera.

CNN: ¿Qué ve en Wii U para todos esos gamers asiduos? Si ya tengo un Xbox, si ya tengo PlayStation, ¿qué tiene el Wii U que haga que quiera agregarlo a mi colección?

Iwata: Contactamos a algunos de los desarrolladores más destacados de productoras influyentes, aquéllos que ya están haciendo videojuegos para Xbox 360 y PlayStation 3.

Ellos llevan haciendo videojuegos durante muchos años para esas consolas, y la realidad es que quieren hacer más, pero hay algunas limitaciones en términos de cuántas barreras hay ahí.

Porque ellos ya trataron de explorar todo lo posible con el control actual y se sienten como si ya hubieran hecho todo lo que se puede hacer y no queda nada más. Cuando les presentamos esta nueva oportunidad, inmediatamente hicieron algunas propuestas .

No contrapropuestas, porque ni siquiera habíamos hecho las nuestras aún (se ríe). Ellos dieron sus propias ideas: “Podemos hacer esto, podemos hacer lo otro”.

Por ejemplo, en algunos juegos de shooter, es común que tengas que cambiar de armas, de sistemas de defensa, dependiendo de la situación en la que te encuentres. Se supone que debes cambiar entre pantallas en el sistema actual. Con esto, ya no tendrás que hacerlo.

Todo lo que tienes que hacer es simplemente ver a la pantalla en tu mano y tocar de manera que cambies de arma, por ejemplo, ver diferentes mapas u ordenar a otros que tomen un camino u otro. No lo digo yo… estos desarrolladores me lo dicen con mucho entusiasmo.

CNN: ¿Cuánto costará Wii U?

Iwata: Desafortunadamente todavía no puedo hacer comentarios incluso de un rango de precios. Sin embargo, el que lo hayamos anunciado quiere decir que pensamos que el que vaya a comprar lo que estamos ofreciendo, lo encuentre equilibrado en términos del valor que podamos ofrecer a nuestros clientes de Wii U.

CNN: Tengo que preguntar acerca de un reto en su industria: la seguridad en línea. Su competidor Sony tuvo un problema muy serio recientemente. Ustedes tuvieron un problema similar más pequeño. ¿Qué puede decirles a los clientes que usan sus productos en línea en términos de seguridad?

Iwata: Por supuesto, la seguridad, la seguridad en línea es nuestra máxima preocupación. Por supuesto que estamos teniendo mucho cuidado para mantener tanta seguridad como sea posible y todo el tiempo. Afortunadamente en esa ocasión no hubo filtraciones de datos personales, o información individual.

CNN: ¿Cambió algo después de la violación de seguridad?

Iwata: Volvimos a revisar todas las posibilidades. Nos recordamos a nosotros mismos la necesidad de siempre estar con la guardia en alto para que este tipo de problemas no vuelvan a suceder.

Publicidad
Publicidad