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Por qué algunos usuarios insatisfechos están rechazando a Facebook

Una reciente encuesta mostró que algunos usuarios han cerrado su perfil o disminuido conscientemente el uso de esta red social
lun 20 junio 2011 03:26 PM
facebook
Facebook La red social ha implementado algunos cambios ante la creciente competencia que tiene por parte de firmas como Snapchat y Periscope.

Nota del editor: Blake Snow es un escritor independiente y consultor de medios. Vive en las montañas Wasatch en Utah con su familia. Su información de contacto y obras publicadas pueden ser encontradas en su página web .

(CNN)No se puede negar el impacto cultural de Facebook. Ha sumado a casi 700 millones de personas, incluyendo a la mayoría de los que están leyendo esto, convirtiéndose en la mayor plataforma de relaciones sociales que el mundo haya visto.

Pero también hay algunas señales recientes de una fatiga de Facebook . Existe un límite a lo que puedes hacer para socializar en linea, especialmente después de haber agotado tu lista de amigos. Algunas personas también se quejan de que están gastando tanto tiempo en Facebook que están restando esfuerzo al resto de sus vidas.

La evidencia sugiere que un número pequeño pero creciente de usuarios –por lo menos en el norte de América, donde el uso de Facebook está especialmente saturado– está rehuyendo del sitio. El sitio perdió más de 7 millones de usuarios activos en Estados Unidos y Canadá el mes pasado, según datos del blog Inside Facebook, aunque la red social rechaza esas cifras.

Otros están reduciendo conscientemente el tiempo que pasan en el sitio.

“Me di cuenta de que cuando sea viejo, no voy a mirar hacia atrás y desear haber pasado más tiempo en Facebook”, dijo David Cole, un gerente de tecnologías de la información en Boston. Cole aseguró que cree que el popular sitio de red social es una herramienta útil, pero no un sustituto de lo que llama las experiencias realbook.

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En lugar de trabajar en un ensayo, pierdo tiempo navegando por los muros de la gente”, dice Kip Krieger, un estudiante universitario de Virginia, quien como Cole, ha reducido conscientemente la cantidad de tiempo que pasa en Facebook .

Además de eso, Facebook se ha vuelto predecible, dice Krieger.

“Realmente ha llegado a un punto donde yo sé más o menos lo que mis amigos van a publicar. Por lo general, simplemente escriben lo mismo una y otra vez, y estoy harto de eso”.

Josué DeRosa, un artista gráfico de Salt Lake City y antiguo usuario de Facebook, está de acuerdo.

“No necesito ver fotos o escuchar noticias sobre bebés”, dice. “Sé como lucen los bebés, y aunque pienses que lo que Junior hizo fue la cosa más linda del mundo, a mí podría no importarme”.

Otros contactados para este reportaje dicen que las constantes actualizaciones de estado pueden inadvertidamente desalentar interacciones más significativas y sensoriales que sólo pueden tener lugar fuera de la web.

Mi mamá dejó Facebook porque ella quería que la llamara por teléfono y la viera más en persona”, dice un hombre de 29 años de edad, de Provo, Utah, quien desea permanecer en el anonimato.

Tal vez la madre tiene razón. “Y está funcionando”, acepta.

Obviamente, existen muchos más clientes satisfechos con Facebook que descontentos . No consigues quinientos millones de usuarios sin disgustar a unos cuantos. Así que, ¿son estos abiertos desertores de Facebook una minoría o parte de una tendencia creciente? ¿O ambos?

Facebook no dirá cuántos usuarios han eliminado sus cuentas, por lo que la tendencia es difícil de cuantificar. Pero si escribes d-e-l-e en una búsqueda de Google, borrar Facebook (delete Facebook) es el primer resultado predilecto, lo que significa que es una búsqueda muy popular entre los usuarios de Google. En español también es uno de los primeros 10 resultados cuando escribes borrar.

Sin embargo, el portavoz de Facebook, Barry Schnitt, sostiene que cualquier abandono es de menor importancia y de corta duración.

“A menudo, las personas que desactivan, lo hacen temporalmente y regresan después de un descanso”, dice. “Como estudiantes que hacen una pausa para concentrarse en los exámenes finales o personas que van de campamento y no quieren que su perfil quede desatendido durante un fin de semana”.

El empresario Max Salzberg, por el contrario, dice que el éxodo es real.

“Pensar que Facebook es para siempre es como pensar que AOL es todo internet”, dice. “Con el tiempo, todo el mundo utilizará otra cosa”. (Y entonces, recuerdas ICQ.)

Salzberg espera que utilices su próxima alternativa a Facebook: un sitio rival llamado Diaspora que promete ayudar a evitar que los mundos de los usuarios colisionen.

Diaspora permite a los usuarios clasificar amigos en grupos para que las actualizaciones y las fotos san compartidas sólo con ciertas personas, no todos en la lista de amigos. La idea es que mamá, por ejemplo, ya no estará al tanto de los detalles más íntimos de tu vida.

Todavía en alfa, o en una fase sólo por invitación, Diaspora tiene una configuración que es privada por defecto. “Las redes sociales gigantes y monolíticas no tienen mucho sentido”, afirma.

Otra alternativa a Facebook, Path, limita a los usuarios a 50 amigos . El objetivo, dice su fundador (y ex ejecutivo de Facebook) Dave Morin, es promover el intercambio íntimo y memorable.

Aún así, es difícil ignorar al gigante social en que Facebook se ha convertido, sobre todo porque más de la mitad de los estadounidenses tiene una cuenta en la actualidad.

“Me siento presionado a participar”, dijo DeRosa. “La gente actúa como si fueras un extranjero cuando les dices que no estás ahí”.

Toby Bushman, de 27 años, del sur de California, sintió tanta presión que decidió unirse a Facebook, y se alegra de haberlo hecho.

“Tener esa conexión con los demás es algo muy poderoso”, dice. “Me hace sentir que soy parte de algo más grande que mi vida como una madre ama de casa”.

Incluso algunos de los que se quejan de Facebook admiten que nunca van a abandonar completamente el sitio. “Hay muchas personas con quienes quiero mantenerme en contacto”, dice Krieger.

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