Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 herramientas para comenzar una revolución por internet

Internet, las redes sociales y varias aplicaciones jugaron un papel vital para los levantamientos en Medio Oriente y el norte de África
mié 22 junio 2011 09:20 AM
Internet
Internet Internet

Las revoluciones políticas en Egipto y Túnez no sólo inspiraron a otros levantamientos regionales; también provocaron una lluvia de ideas sobre cómo ayudar a los revolucionarios a comunicarse mejor cuando sus gobiernos desconectan internet.

Shervin Pishevar, fundador de Social Gaming Network (SGN), tiene un plan para dar a las personas en búsqueda de libertad la capacidad de unirse y formar su propio bote salvavidas para “hacer algo que ningún gobierno pueda bloquear”.

“Quiero usar la tecnología para llevar la libertad a Medio Oriente”, dice Pishevar, uno de 10 miembros del Consejo Global de Emprendedores de la Fundación de las Naciones Unidas.

Y con el último estreno de Pishevar, OpenMesh, lograría eso exactamente.

OpenMesh implica el uso de la tecnología de red mesh inalámbrica (red inalámbrica de malla), que imita los instintos de supervivencia de las hormigas rojas: una sola hormiga roja se ahogará en un charco de agua. Pero si se unen, las hormigas pueden formar un bote salvavidas viviente y sobrevivir.

Laptops con acceso a una red mesh y enrutadores se pueden unir para formar una red que permita a la gente enviar mensajes a lo largo de estos nodos enlazados para crear un sistema local que permita la comunicación de los individuos dentro del grupo.

Publicidad

Si un individuo dentro de la red mesh puede conectarse con el mundo exterior, esa persona puede compartir la conexión con el resto de la red.

La tecnología de red mesh no es nueva y tampoco es la única que trabaja en torno a las comunicaciones inalámbricas invalidadas y por internet.

Pero Pishevar y su compañero emprendedor de tecnología, Gary Jay Brooks, están proporcionando un espacio donde los activistas en línea en los focos rojos del mundo se puedan unir para compartir sus ideas.

A partir de enero, una ola de protestas que buscaban el cambio del régimen comenzó en Egipto, inspirados por los manifestantes en la vecina Túnez que derrocaron a su presidente en un levantamiento popular.

El gobierno egipcio apagó el internet por cinco días durante las manifestaciones, por lo que los egipcios utilizaron conexiones satelitales, módems dial-up y líneas telefónicas duras para llamar a los prestadores de servicio de internet en otros países y poder conectarse.

La tecnología mesh hubiera permitido que la gente conectada pudiera compartir su conexión en toda la red.

Al permitir que grupos o individuos con el hardware físico puedan eludir cualquier firewall impuesto por el gobierno, Pishevar planea llevar las herramientas para “erradicar las dictaduras de todo el planeta”.

Muchos gobiernos de línea dura intentarán ahogar a la disidencia controlando el internet con switches de apagado y firewalls. Pero con un teléfono —o un enrutador de 90 dólares del mismo tamaño— un individuo se puede unir a otros miles, creando redes privadas que aprovechen el poder del internet.

Y eso puede crear una comunidad libre sin barreras topográficas o de país.

5 herramientas para enfrentar a los censores

La represión del internet en el norte de África y Medio Oriente difícilmente es una nueva táctica para callar a los disidentes políticos.

En un estudio reciente de Freedom House se encontró que cerca de una tercera parte —12 de 37— de los países examinados habían impuesto “de manera consistente o temporal prohibiciones totales a YouTube, Facebook, Twitter o servicios equivalentes”.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que las restricciones en la actividad de internet que prohíben la libre expresión se encuentran entre las tendencias más preocupantes en materia de los derechos humanos.

Sin embargo, aunque los gobiernos se vuelven más inteligentes en sus intentos de reprimir la libertad de expresión en internet , sus ciudadanos se convierten en ciber detectives, creando tecnologías innovadoras para eludir a los censores y a las autoridades que intentan rastrear sus actividades en internet.

Los activistas de Túnez, Egipto y Bahrein hablaron con CNN sobre las cinco tecnologías que les fueron más útiles para poder darle la vuelta a los bloqueos impuestos por el gobierno.

1. Tor

Tor es una herramienta elusiva que permite a los usuarios acceder a información censurada en línea, rebotando las comunicaciones entre una red de usuarios de todo del mundo, lo que les permite mantener su anonimato en línea.

Slim Amamou, un hacktivist ubicado en Túnez, describe a Tor como el programa que te permite “eludir los servicios centrales de censura usando la computadora de cualquier otra persona en el mundo”.

Jugó un papel crucial, dice, porque las redes sociales que compartían información sobre las protestas eran “censuradas sistemáticamente, por lo que no podías tener acceso a ellas sin las herramientas para eludir la censura”.

“Así que (Tor) fue vital para obtener información y compartirla”.

2. Speak to Tweet

Speak to Tweet es un proyecto conjunto entre Google y Twitter que se utilizó por primera vez durante la revolución egipcia cuando el régimen de Mubarak cerró el acceso a internet.

Esta aplicación permite a los individuos llamar a un número telefónico y dejar un mensaje de voz, el cual automáticamente se convierte en un tuit con un hashtag del país de origen.

El programa también fue utilizado en Siria, Libia y Bahrein. Puedes escuchar los mensajes en Twitter a través de @speak2tweet.

3. HTTPS Everywhere

HTTPS Everywhere encripta las comunicaciones entre sus usuarios y los principales sitios de la red, incluyendo Google, Twitter y Facebook. La extensión de Firefox fue creada por el Tor Project y la Electronic Frontier Foundation.

De acuerdo con Movements.org, "usar HTTPS significa que tú estás creando un canal más seguro sobre una red no segura, protegiéndote más de la vigilancia y el espionaje. HTTPS encripta la trasmisión, pero no el contenido que estas trasmitiendo”.

4. Psiphon

Psiphon permite a sus clientes evitar los filtros de contenido. A diferencia de Tor, los usuarios no necesitan descargar un programa, pero necesitan ser invitados por otro usuario de Psiphon a entrar a la red, dificultando que gobiernos represivos se infiltren.

La reseña de Herramientas para la Elusión de la Censura, elaborada por Freedom House, recomienda este programa para subir y distribuir materiales cuando se requiere un alto nivel de seguridad y rapidez de la aplicación.

Sin embargo, según el informe, a pesar de que Psiphon provee privacidad, no da a los usuarios un “anonimato total, ya que el servidor proxy registrará toda la actividad del cliente”.

5. CryptoSMS

CryptoSMS es un servicio que envía y recibe mensajes de texto codificados, lo que lo hace particularmente valioso en lugares donde es más fácil conseguir teléfonos móviles que acceso a internet.

El remitente del SMS necesita crear una contraseña que se utiliza para encriptar el mensaje. El destinatario debe tener la contraseña para descifrarlo.

CryptoSMS no ocultará tu número telefónico, simplemente codificará el mensaje.

Crear un oasis de libertad en línea

Pishevar desarrolló su projecto OpenMesh como parte de su participación en el Consejo Global de Emprendedores de la Fundación de las Naciones Unidas.

La empresa de Elliot Bisnow, Summit Series, ni siquiera tiene una página web. Ellos organizan eventos a través de Twitter.

Estos emprendedores filantrópicos saben cómo usar la tecnología actual o relativamente antigua —con una multitud de fuentes de ideas y mensajes— para crear comunidades y movimientos efímeros dirigidos a cambios políticos y revoluciones.

Con tanto malestar político, la gente como Pishevar está intentando crear un oasis de libertad.

Lo que me mantiene despierto por las noches es la libertad”, dice.

Publicidad
Publicidad