Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Estación Espacial Internacional es evacuada por alarma de colisión

Los seis cosmonautas que se encuentran a bordo de la estación fueron evacuados a naves Soyuz ante el poco tiempo para maniobrar
mar 28 junio 2011 11:23 AM
eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador
estacion espacial internacional eei, espacio, tierra, nave espacial, transbordador

Basura espacial obligó este martes a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a refugiarse en las naves Soyuz, tras el paso de los restos a unos 250 metros de la plataforma, según fuentes del sector aeroespacial ruso, que recoge la agencia EFE. 

"A la tripulación se le dijo que la basura pasó al lado de la estación y que podían dejar las naves Soyuz", dijeron las fuentes, citadas por la agencia Interfax.

Según datos preliminares, la emergencia se produjo sobre las 12.00 GMT.

Al detectarse la basura, a los tripulantes de la EEI se les ordenó refugiarse en las dos naves Soyuz que se encuentran amarradas a la plataforma orbital. "La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla", indicaron las fuentes.

Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, según recoge EFE. 

Los seis tripulantes de la EEI integran la vigésimo octava misión permanente en la plataforma orbital.

Publicidad

La vocera del centro de control de misión ruso recordó que en marzo de 2009 ocurrió una situación similar, cuando la IEE fue evacuada por primera vez ante el temor de una colisión con basura espacial, informa la agencia rusa Itar-Tass.

En órbita existen al menos 2,000 toneladas de objetos, según Juan Antonio Jiménez, jefe del Departamento de Operación del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Entre 30,000 y 100,000 de ellos miden más de un centímetro y son catalogados como basura espacial, desechos producto de años de actividad espacial, desde 1957, cuando los viajes fuera de la atmósfera se inauguraron con el lanzamiento del satélite ruso Sputnik.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países, con un coste total de 100.000 millones de dólares, que arrancó en 1998 y que debe quedar completado el próximo año.

Se espera que la EEI, que como muchos otros satélites artificiales puede ser observada desde la Tierra a simple vista, permanezca en funcionamiento hasta 2020, aunque su plazo de vida útil puede ser extendido otros ocho años.

Publicidad
Publicidad