Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IBM desarrolla un chip que simula el comportamiento del cerebro humano

Los microprocesadores permitirán que las computadoras puedan razonar y comprender su entorno sin necesidad de programación previa
vie 19 agosto 2011 11:34 AM
IBM chip cerebro
IBM chip cerebro IBM chip cerebro

El objetivo de hacer que las computadoras se comporten como seres humanos logró un avance.

IBM anunció el jueves que ha creado un chip diseñado para imitar la capacidad del cerebro humano para comprender su entorno, actuar ante las cosas que suceden a su alrededor y dar sentido a los datos complejos.

En lugar de exigir el tipo de programación que las computadoras han necesitado durante el último medio siglo, el chip experimental permitirá a una nueva generación de computadoras, llamadas computadoras cognitivas, aprender a través de sus experiencias y formar sus propias teorías acerca de lo que significan esas experiencias.

Los chips revelados el jueves son un paso en un proyecto llamado SyNAPSE (Sistemas de Electrónicos Neuromórficos Adaptativos Plásticos Escalables, por sus siglas en inglés). Los dos prototipos de chips representan un paso más para permitir que las computadoras “razonen” en lugar de únicamente reaccionar con base en datos que han sido preprogramados, indica IBM.

“Imagine semáforos que puedan integrar imágenes, sonidos y olores, y alertar de intersecciones peligrosas antes de que ocurra un desastre”, dice Dharmendra Modha, el líder de proyecto de IBM Research. “O imagine coprocesadores cognitivos que conviertan servidores, laptops, computadoras tableta y teléfonos, en máquinas que puedan interactuar mejor con sus entornos”.

La potencia de procesamiento de estos chips no es diferente de la de la supercomputadora Watson de IBM, que venció a dos campeones humanos en Jeopardy! este año .

Publicidad

Otros escenarios que los investigadores prevén: Un sistema de computación que podría controlar el suministro mundial de agua al medir factores como la temperatura, presión, altura de las olas y acústica, para generar advertencias de tsunamies.

O imaginar un sensor que un propietario de una tienda de comestibles pueda utilizar para leer imágenes, olores y temperaturas, y emitir una alerta de que el producto probablemente esté echado a perder.

“Las computadoras que tenemos hoy se parecen más a las calculadoras”, Modha dijo al blog de tecnología VentureBeat. “ Queremos hacer algo como el cerebro . Se trata de un marcado alejamiento del pasado”.

Uno de los núcleos del prototipo contiene lo que equivale a 262,144 sinapsis programables, y el otro contiene 65,536 sinapsis de aprendizaje.

Utilizando los chips, los investigadores de IBM han construido un “muro de cerebros” en un laboratorio de San José, California. ¿El objetivo a largo plazo? Un chip de un centímetro cuadrado con el equivalente a 1 millón de neuronas y 10,000 millones de sinapsis .

Modha y otros investigadores dicen que utilizando las técnicas actuales de programación, cualquier computadora que se aproximara a lo que están intentando con el proyecto SyNAPSE tendría que ser más grande y absorber más energía.

Para la siguiente fase de SyNAPSE, IBM ha reunido a equipos de la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell, la Universidad de California, Merced y la Universidad de Wisconsin, Madison.

La fase 2 del proyecto ha recibido 21 millones de dólares en financiamiento del DARPA, la rama de investigación militar de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad