Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un carguero espacial ruso se estrella en un área remota de Siberia

El cohete llevaba más de 3.5 toneladas de alimentos, combustible y otros suministros a la Estación Espacial Internacional
mié 24 agosto 2011 12:02 PM
cargador ruso progress
cargador ruso progress cargador ruso progress

El carguero ruso que se dirigía a la Estación Espacial Internacional se estrelló en un área remota de Siberia, confirmaron oficiales de emergencia rusos este miércoles.

El carguero Progress, que fue lanzado a las 19:00 horas de Kazajistán, desde el cosmódromo Baikonur, tenía que hacer contacto con la Estación Espacial el viernes.

Equipos de rescate fueron enviados a la zona del incidente, dijo a CNN la rama regional del Ministerio de Emergencia de Rusia.

No se ha podido confirmar qué ocasionó el siniestro o si hay daños sobre el terreno. La agencia de noticias rusa, Interfax, reportó que el cohete cayó sobre la región de Altai.

Antes, la agencia espacial del gobierno ruso, Roscosmos, reportó que el carguero se había desviado de la trayectoria planeada poco tiempo después del lanzamiento, y que había fallado en alcanzar la órbita antes de desaparecer de los radares.

El carguero entregaría más de 3.5 toneladas de suministros a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, informó Roscosmos.

Publicidad

La Misión de Control de Houston indicó que recibió un reporte de una "situación fuera de lo normal" durante la tercera, y final, etapa de la nave espacial, tras cinco minutos y 50 segundos del lanzamiento.

El vocero de la NASA, Rob Navias, del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, le dijo a CNN que el contacto con la nave espacial se perdió tres minutos antes de que alcanzara la órbita.

Navias explicó que los rusos han lanzado naves con suministros cada tres meses.

Las seis personas que viven constantemente en la Estación Espacial Internacional "tienen suficiente abasto, de hecho hay un exceso de suministros" desde el último abastecimiento de Estados Unidos con el Atlantis, hecho el mes pasado.

Los cargueros espaciales Progress han sido la columna vertebral de las operaciones espaciales de Rusia desde hace décadas, informó la agencia de noticias rusa RIA-Noviosti.

Se han usado tanto para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, pero también para algunos experimentos científicos y para ayudar a ajustar la órbita de la estación espacial, según la misma agencia.

Publicidad
Publicidad