Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos en seguridad desvinculan los desnudos de famosos de Anonymus

Expertos en seguridad informática desvinculan el robo de fotografías de celebridades de grupos como Anonymus
mié 21 septiembre 2011 12:37 PM
alien
scarlett-alien alien

Las celebridades desnudas parecen estar en todas partes últimamente.

La semana pasada, un hacker supuestamente robó fotos de desnudos de la actriz Scarlett Johansson y luego las publicó en internet . Anteriormente fue la rapera Kreayshawn, quien escribió en su blog que su cuenta de Twitter fue hackeada en agosto cuando aparecieron fotos de ella desnuda. En marzo, Vanessa Hudgens, de High School Musical, enfrentó un episodio similar después de que algunas fotos fueran supuestamente robadas de su cuenta de Gmail.

Y en diciembre, la policía de Alemania dijo que dos jóvenes habían usado sus habilidades para hackear computadoras para conseguir el acceso a las cuentas de correo electrónico y fotos de más de 50 celebridades incluyendo a famosas como Lady Gaga y la Ke$ha, de acuerdo con el diario británico The Telegraph .

A raíz de todo este jugoso alboroto de Hollywood, la gente ha empezado a asumir que estas recientes filtraciones de fotos son el último frente en las llamadas guerras hacktivistas llevadas a cabo por círculos de hackers de gran renombre como Anonymous y LulzSec. Esos grupos se han atribuido la responsabilidad de tirar sitios gubernamentales y de bancos.

Pero los expertos de seguridad dicen que las conexiones entre los hackeos contra celebridades y grupos como Anoymous son pequeñas o inexistentes.

Estos grupos “sentirían que este tipo de cosas está por debajo de ellos”, dijo Graham Cluley, consultor senior de tecnología en Sophos, una empresa de seguridad informática.

Publicidad

Obviamente es para ganar exposición en los medios , ¿verdad?”, dijo Kevin Mitnick, un hacker convertido en experto en seguridad y autor de Ghost in the Wires (Fantasma en los cables). “Es como si todos estuvieran tratando de eclipsar a LulzSec y a Anonymous. Así que de alguna manera, las celebridades se están convirtiendo en un blanco”.

Los hackeos contra celebridades no son sofisticados, dijo. Y agregó: “No es sorprendente para mí. Son noticias viejas”.

El primer caso real de un ataque informático contra una celebridad fue en 2005, cuando hackers tuvieron acceso al teléfono de Paris Hilton y robaron fotos de ella, dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación de F-Secure, otra empresa de seguridad informática. Los hackers presuntamente fueron capaces de irrumpir en el teléfono de Hilton, adivinando que la respuesta no-tan-secreta de su pregunta de seguridad, que era "Tinkerbell", el nombre de su perro Chihuahua.

El verdadero problema aquí, según los investigadores, es la prevalencia y la accesibilidad a las fotos de desnudos.

Si las celebridades no tomaran o guardaran fotos de sí mismas desnudas en sus teléfonos o computadoras, no serían robadas y publicadas en línea.

“Todo el mundo tiene una cámara con ellos todo el tiempo, por lo que la tentación de enviar algo atrevido a ese chico guapo que estás tratando de seducir podría ser demasiado grande”, dijo Cluley, que, casualmente, escribe un blog llamado Naked Security para Sophos.

Su consejo: “Si ves a alguien apuntando una cámara hacia ti y estás desnudo, ve a esconderte detrás del armario”.

No está claro quién está detrás de la reciente serie de fotos robadas de famosos —y cómo las consiguieron exactamente—. La oficina del FBI en Los Ángeles (donde se encuentra Hollywood) abrió una investigación sobre incidentes de piratería informática , pero declinó dar detalles sobre los casos.

Algunas personas han señalado a un círculo de hackers supuestamente nuevo llamado Hollywood Leaks, que opera una cuenta de Twitter para discutir este tipo de incidentes.

El lunes, el grupo escribió que no tenía nada que ver con las fotos de Johansson: “¡NOSOTROS NO FILTRAMOS LAS FOTOS DE SCARLETT JOHANSSON, LAS HABRÍAMOS PUBLICADO PRIMERO AQUÍ! Por lo tanto dejen de especular”.

“No creo que haya un vínculo claro” entre los hackeos contra celebridades y grupos de hackers como Anonymous y LulzSec, dijo Hypponen, “pero es evidente que estos grupos son (como) amibas; cambian de forma y son muy diferentes uno del otro”. Sus motivos también son poco claros.

Cuando era adolescente, Mitnick dijo que solía jugar a cazar los números de teléfono de las celebridades y luego las llamaba. Él considera el robo de fotos de celebridades como una extensión de este tipo de bromas. Los hackers probablemente están en busca de dinero, dijo Cluley, ya que estas fotos podrían ser vendidas a tabloides o a sitios web para adultos. O las celebridades podrían estar filtrando fotos para llamar la atención. “Creo que tenemos que considerar eso como una posibilidad”, dijo.

Piensa un poco en ese argumento, y te darás cuenta de que los hackers se han convertido en un chivo expiatorio popular para las celebridades y los políticos que filtran información por accidente o tal vez por publicidad.

¿ Recuerdas al excongresista estadounidense Anthony Weiner ? Cuando sus fotos desnudo aparecieron en Twitter, “inicialmente lo atribuyó a un hacker”, dijo Cluley. “No fue tanto la imagen de él en calzones lo que le afectó, sino el encubrimiento”. Weiner admitió más tarde que él mismo envió las fotos. Luego renunció a su cargo.

Si algo está claro es que este tipo de hackeo contra las celebridades no va a desaparecer pronto. “Esto va en aumento”, dijo Hypponen. “Cuando la gente ve lo que ocurrió con Scarlett Johansson, puedes apostar que hay gente ahí fuera que está tratando de hacer lo mismo con otras actrices bonitas”.

Bueno, al menos hasta que las actrices bonitas dejen de tomarse fotos desnudas.

Publicidad
Publicidad