Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jobs, la 'odisea' de un artista que redefinió el mundo de la computación

Daniel Ichbiah, autor de la biografía no oficial del cofundador de Apple, lo describe como uno de los últimos ídolos de la década
lun 31 octubre 2011 03:02 PM
steve jobs apple biografia mac
steve jobs apple biografia mac steve jobs apple biografia mac

La muerte de Steve Jobs ha pasado a segundo plano desde hace unos días. Ahora es su vida la que ha dado mucho de que hablar a partir de que las librerías han colocado en sus estantes las publicaciones con la vida del cofundador de Apple.

Daniel Ichbiah, un periodista francés que recientemente publicó una biografía no oficial del genio de la informática llamada Las cuatro vidas de Steve Jobs, dijo a CNNMéxico en entrevista desde Francia, que una de sus motivaciones para escribir el libro fue el poder retratar de manera independiente la vida de este genio de la computación.

“Hay algunas anécdotas que no fueron contadas por el mismo Jobs, sino que recuperé con entrevistas con las personas que eran cercanas a él”, explica Ichbiah y aclara que “nunca hablé personalmente con Jobs para escribir este libro”.

A diferencia de la biografía oficial que publicó Walter Isaacson titulada simplemente Steve Jobs, Ichbiah recopiló los datos de manera independiente mucho antes de su muerte, ya que desde que lo conoció durante una de las presentaciones de la no tan exitosa computadora NeXT a inicios de la década de 1990, había quedó prendado con la personalidad de Jobs.

Aunque tanto Isaacson como Ichbiah consultaron a seguidores y detractores de Steve Jobs, la biografía no oficial presume una visión distinta que fue construida a través de anécdotas e investigación hemerográfica.  

Una de las anécdotas que incluyó en el libro es cuando Steve Wozniak cobró 350 dólares por un programa que había desarrollado, sin saber que Jobs lo había vendido en 5,000. Cuando Wozniak se enteró de la injusta repartición, se sintió estafado.

Publicidad

El periodista francés, quien colabora con la revista MacWorld desde 1998, una de las principales publicaciones especializadas en los productos Apple, asegura que aunque miles le rinden culto a Jobs, este fanatismo no será eterno y en cualquier momento puede aparecer una figura que lo reemplace.

“Tal vez una compañía que no conozcamos aún será la Apple de mañana. Hace 10 años no conocíamos Facebook y hace 12 Google no era lo que es hoy”, señala el autor. “No estoy seguro de que en un futuro tengamos una visión tan grande de Jobs. Creo que es debido a que de momento hay una escasez de figuras a admirar”.

Tras el fallecimiento de Jobs, señala Ichbiah, Apple se encuentra en una situación complicada. A pesar de que el libro explica que la decisión de Jobs de ceder su lugar a Tim Cook como reemplazo fue una de las mejores herencias que le pudo haber dejado a la empresa, Apple deberá seguir buscando a alguien con el mismo espíritu rebelde que logre darle continuidad a sus proyectos.

Ichbiah también escribió hace casi 20 años la historia no autorizada de Bill Gates y Microsoft, uno de los principales competidores de Apple. Pero para el periodista ninguno es más importante que el otro en el mundo de la informática. Aunque polémicos, ambos han hecho aportaciones relevantes a la computación.

“La historia de Jobs es la del revolucionario, mientras que Gates era un conservador. Se necesitan ambas posturas. Bill Gates pensó sus productos para las masas, en cambio, Steve Jobs buscaba productos perfectos, lo que lo hizo más elitista. La gente que busca lo distinto siempre será menos numerosa”, añade.

Ichbiah decidió construir la vida de Steve Jobs en cuatro partes. El inicio es sobre la infancia y juventud de un introvertido Jobs. El segundo es sobre la fundación de Apple y el inicio de su vertiginosa carrera, mientras que el tercero explica la salida de la empresa que él mismo había fundado y su regreso, una década después. El último capítulo muestra al exitoso personaje que ideó los productos que han marcado a Apple, pero también su muerte.

Según el autor, la salida de Jobs de Apple a mediados de la década de 1980 lo marcó de manera definitiva. Este capítulo lleva el nombre de La Odisea, y aunque su intención no era compararla con el clásico de la literatura griega que narra el viaje de regreso de Ulises a su reino después de haber combatido en Troya, su historia y la de Jobs parecen tener cierta similitud.

Después de una serie de altibajos en la dirección ejecutiva de Apple, Jobs dejó su cargo por casi una década por decisión del consejo ejecutivo de la empresa.

Sin embargo logró recuperar su ‘reinado’ al volver a adquirir sus acciones y ser contratado para poner en marcha un plan de rescate cuando la empresa pasaba por una profunda crisis. Apple no volvería a ser la misma.

“En este caso fue también una odisea mental. Su actitud brutal y desconsiderada hacia sus colegas lo alejaron de la realidad, lo que ocasiono su salida de la empresa”, dijo Ichbiah. “Es verdad, esa parte es un poco la historia de Ulises y su viaje de regreso a casa”.

Las cuatro vidas de Steve Jobs lo publica en español LID Editorial.

Publicidad
Publicidad