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Las mujeres y los medios se abren un espacio en la blogósfera

La empresa Technorati señala que la blogósfera es cada vez más femenina y tiene mayor participación de medios tradicionales
sáb 12 noviembre 2011 10:16 AM
Internet Furia Enojo
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La blogósfera —podría decirse que el primer motor de la nueva era de los medios— es cada vez más femenina y los medios tradicionales están aumentando su participación en ella, según un nuevo estudio.

"Está sana y madura", dijo Shani Higgins, CEO de Technorati Media, sobre el estado de la blogosfera. "Se está volviendo más difusa con los medios tradicionales: Todas las fuentes de los medios tradicionales tienen un blog y utilizan un blog para crear comunidades alrededor de sus temas y artículos”.

Entre los hallazgos del estudio de Technorati Estado de la Blogósfera 2011 están: Más mujeres están blogueando, aunque los hombres aún son mayoría, con un 59%, frente al 64% del año pasado, dijo Higgins.

El estudio anual de Technorati es el referente de la industria bloguera y un parámetro para medir su explosivo crecimiento en la última década.

"No se puede enfatizar suficientemente que los blogs siguen siendo el centro del universo de los medios sociales", dijo el especialista Rick Calvert. Por supuesto, Facebook y Twitter podrían estar en desacuerdo.

Los medios de comunicación tradicionales han estado tratando de aprovechar la popularidad de los blogs para mejorar sus marcas, dijo Higgins.

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"Ve a los sitios web de The New York Times y CNN , cualquiera de ellos. Bloguear es un gran componente de lo que está sucediendo", dijo Higgins. "Están reduciendo la brecha entre la opinión y los acontecimientos en tiempo real”.

Los medios tradicionales ven los blogs como una oportunidad de comunicarse con una voz más coloquial, dijo Higgins. Los medios mantienen estándares éticos y profesionales en sus publicaciones en línea, pero sus blogs son vanguardistas, agregó.

Los blogs siguen siendo un hobby para los profesionales, pues la mayoría no puede permitirse el lujo de renunciar a su trabajo diario.

Sólo el 4% de todos los blogueros dice que la escritura en línea es su principal fuente de ingresos. Y de quienes dicen que lo hacen de tiempo completo, solo 37% afirma que su trabajo en los blogs es su principal ingreso, según el estudio.

En cuanto a estar en una nómina, solo el 14% de los blogueros recibe un salario para los blogs, con un promedio anual de 24,000 dólares, según el estudio. El salario más alto reportado fue de 140,000 dólares.

En cuanto a los blogueros a quienes se les paga por cada post que escriben, la mayoría recibe menos de 50 dólares, y solo el 6% de los blogueros profesionales obtiene más de 250 dólares por publicación, según el estudio.

El futuro hoy, sólo para usuarios de smartphone

Otra tendencia es el próximo gran salto de los nuevos medios: el marketing móvil.

Los usuarios de teléfonos inteligentes recibieron este anticipo del futuro: Ellos pasan cerca de su librería favorita o restaurante y de repente aparece un mensaje acerca de una venta o un cupón.

O van caminando junto a una casa en venta y quieren saber más. El teléfono inteligente escanea el "Se vende" con una imagen llamada código QR —un gráfico cuadrado parecido a un rompecabezas— y los consumidores obtienen detalles de la oferta, con un recorrido virtual.

Parte de ese futuro está ocurriendo, pero solo en los teléfonos inteligentes.

Mientras los consumidores cambien cada vez más sus teléfonos celulares por smartphones como Android, iPhone y BlackBerry, cada vez más consumidores podrán disfrutar —o temer— la llegada del marketing móvil, señalaron los participantes de la conferencia.

"Lo gracioso es que muchos de nosotros hemos visto Mad Men (una serie de televisión ubicada en la década de los 60) y el nacimiento de la publicidad, lo que estaba sucediendo en ese entonces, cuando la televisión llegó. La publicidad está donde está el público. Donde hay ojos, oídos o atención, ahí estarán los vendedores. Y los móviles son la próxima gran frontera", dijo Calvert.

Sin embargo, las previsiones sobre cómo los teléfonos inteligentes son la próxima gran frontera se debilitan, porque la mayoría de los consumidores todavía no son propietarios de un smartphone.

Más del 80% de los adultos de Estados Unidos posee un teléfono celular de cualquier tipo, pero sólo el 35% posee un smartphone, según un informe reciente de Pew Internet & American Life Project.

Otro indicador de cómo la tecnología es relativamente nueva: prácticamente todos los teléfonos inteligentes ahora incluyen un receptor GPS integrado para habilitar el seguimiento de la ubicación, pero solo el 55% de los propietarios de un teléfono inteligente en Estados Unidos ha utilizado el GPS para ubicar lugares o recomendaciones, refirió el estudio.

La tecnología GPS está en el corazón de los "servicios geosociales", con aplicaciones como Foursquare o Gowalla, para hacer check in en un lugar.

Es esa tecnología la que permitirá a los minoristas presentar un cupón, descuento o anuncios en los teléfonos inteligentes de las personas que están en la zona, especialmente cuando el negocio es lento y el minorista quiere tránsito peatonal, de acuerdo con los organizadores de la conferencia y los patrocinadores.

Algunos consumidores ya han visto los códigos QR, respuesta rápida, en piezas de correspondencia o de otros anuncios.

Se espera que sean tan omnipresentes como los códigos de barra que ahora se ven en la mercancía. El código QR ​​es generalmente un cuadrado con una imagen en negro y blanco. También se le llama código de dos dimensiones.

Scott Monty, gerente de comunicaciones multimedia y digitales a nivel global de Ford Motor Co., dijo que su empresa utilizará los códigos QR sobre el camuflaje de la Escape 2012 en la conferencia. Para echar un vistazo bajo el velo, los asistentes pueden usar su teléfono inteligente y escanear el código QR ​​con tal de ver un avance exclusivo del coche, dijo.

La presentación real del vehículo tendrá lugar a finales de este mes en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, dijo Monty.

La clave para un código QR ​​con éxito es ofrecer a los consumidores la experiencia que quieren, dijo.

"La gente quiere ser capaz de decir que vio o hizo algo primero, para que pueda ser vista como un ‘experimentador’ en su grupo", dijo Monty. "Ellos quieren parecer inteligentes, informados y entretenidos, y es nuestra obligación darles una experiencia elegante, informativa y entretenida".

El código QR ​​de esta semana para el vehículo Escape revelará la tecnología del automóvil, que está siendo utilizada por primera vez en América del Norte, dijo Monty.

"Los códigos de barras han estado con nosotros durante mucho tiempo y los códigos QR nos dan un nivel diferente de los datos. Se trata más de una experiencia Web que información específica sobre el producto", dijo.

Sin embargo, muchos usuarios de teléfonos creen que los códigos QR son un poco raros, dijo. "El reto en estos momentos con el uso de códigos QR en el marketing es que todavía no es una tecnología aceptada por las masas", dijo Monty.

Mike Callaghan, vicepresidente de marketing digital de Century 21 Real Estate LLC, dijo que los usuarios de teléfonos inteligentes están empezando a encontrar los códigos de dos dimensiones en los anuncios de “se vende” afuera de las casas, e incluso en tarjetas de negocios.

Los códigos aparecen cada vez más en los anuncios de periódico o en las vallas publicitarias. Los usuarios de teléfonos inteligentes tienen que descargar una aplicación para poder usar la tecnología de código de escaneo QR.

"Hay algunas formas creativas para utilizar en el proceso de búsqueda de bienes raíces", dijo Callaghan. "Uno de los más populares, el que tiene un montón de atención por parte de agentes y corredores, es poner un código QR ​​en un letrero de jardín y luego tener el enlace URL que da detalles de la propiedad: imágenes, visitas virtuales, fotos. Es una forma muy inmediata: ¡Hey, estoy frente a este lugar, déjame conocer más, y déjame ver literalmente qué está detrás de la puerta!”.

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