Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un explorador de la NASA encuentra veta de sedimentos en Marte

El hallazgo de una veta de lo que podría ser yeso, contribuirá a entender la historia de los entornos húmedos de Marte
jue 08 diciembre 2011 01:51 PM
Marte sedimento de agua
Marte sedimento de agua Marte sedimento de agua

El robot explorador de la NASA, Opportunity, encontró en Marte una veta de sedimentos minerales, que podrían ser yeso, depositados por agua, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.

"Esto nos asegura que el agua fluyó a través fracturas subterráneas en la roca", señaló Steve Squyres, profesor de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York y principal investigador de la misión Opportunity.

Squyres destacó que se trata de un depósito de productos químicos "muy puros" que se formó justo en el lugar en el que lo detectaron, a diferencia de otros fragmentos de yeso o de minerales que necesitan agua para su composición, como la arcilla, encontrados en Marte.

Según los expertos, el análisis de esta veta podría ayudar a entender mejor la historia de los entornos húmedos de Marte.

El hallazgo fue presentado en la conferencia de la Unión Estadounidense de Geofísica que se celebra esta semana en San Francisco.

La veta tiene un ancho entre 1 y 2 centímetros, entre 40 y 50 centímetros de largo y sobresale ligeramente sobre el lecho de roca en el fue encontrado por Opportunity.

Publicidad

El robot explorador Opportunity y su hermano gemelo Spirit llegaron en enero de 2004 al planeta rojo para cumplir una misión de tres meses, pero la NASA decidió extender su estancia.

Su descubrimiento más importante se produjo en marzo de 2004 cuando constataron que en su pasado remoto el planeta había albergado agua  en forma líquida.

Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en 2010, mientras Opportunity continúa explorando el planeta. Actualmente se encuentra en el extremo norte del cráter conocido como Cabo de York orientado hacia el Sol para mantener sus paneles solares en un ángulo favorable durante el quinto invierno de su misión marciana.

Publicidad
Publicidad