Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA descubre un grupo 'Gordo' de galaxias a millones de años luz

La agrupación será observada para investigar otros fenómenos como la materia negra y energía oscura en el Universo
mar 10 enero 2012 06:04 PM
NASA
agrupacion galaxias El Gordo NASA NASA

La agrupación de galaxias más grande jamás vista fue descubierta en una parte distante del Universo por un grupo de científicos internacionales, usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA , el Telescopio de Gran Tamaño del Observatorio del Sur de Europa y el Telescopio Cosmológico en el desierto de Atacama en Chile.

Los investigadores nombraron a esta agrupación con el nombre en español: El Gordo, que está localizado a 7,000 millones de años luz de nuestro plantea.

La agrupación de galaxias está unida gracias a la fuerza de gravedad y es la estructura más grande del Universo. Los científicos están interesados en usar las galaxias para estudiar distintos fenómenos como la materia negra y energía oscura , que en su conjunto representa el 95% del Universo. Toda la materia que conocemos hasta ahora sólo representa el 5% del Universo que habitamos.

La materia negra no emite o absorbe energía y se cree que es responsable de la expansión del Universo. La formación de agrupaciones de galaxias como El Gordo depende de la cantidad de materia negra y energía oscura y podría aportar nuevas pistas sobre el fenómeno.

El Gordo está conformado de dos galaxias separadas en subgrupos que chocan entre sí a millones de kilómetros por hora, de acuerdo con el Observatorio del Sur de Europa.

Sigue QCNNLightYears en Twitter

Publicidad

Publicidad
Publicidad