Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta antipiratería mexicana, diferente a la ley SOPA, dice senador

La propuesta mexicana antipiratería brinda una oportunidad de defensa a quienes vean violados sus derechos de autor, aseguró su creador
jue 19 enero 2012 03:14 PM
Reuters
Wikipedia-SOPA-Reuters Reuters

El senador Federico Döring, promotor de una iniciativa de ley en México similar a la ley SOPA, aseguró que su propuesta es muy diferente al proyecto estadounidense, ya que no busca “bajar” las páginas de internet que difundan sin permiso contenidos protegidos, sino hace posible la defensa de quienes se consideren afectados.

“Lo que se busca es que si a alguien le están causando un perjuicio, se queje ante el gobierno y exista un procedimiento administrativo donde se te da la posibilidad de defenderte", dijo Döring en una entrevista con ADNPolítico .

Quien resulte afectado por el uso ilegal de su material, debe presentar una denuncia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual se encargará de verificar las violaciones a los derechos de autor con los proveedores de internet, detalló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El gobierno debe hacer una primera notificación de advertencia al usuario que emplea sin autorización el contenido, y en caso de reiteración procede una multa de hasta 30,000 días de salario mínimo (1.8 millones de pesos), aseguró Döring.

El senador descartó que su medida contemple la cárcel para infractores y desconexión de correos electrónicos, como se propone en Estados Unidos, y negó que afecte a sitios de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

La ley SOPA, impulsada en el Congreso estadounidense por los republicanos, propone una ampliación de las capacidades del Departamento de Justicia, para dar de baja sitios que considere que violan derechos de propiedad intelectual.

Publicidad

La iniciativa es impulsada principalmente por compañías mediáticas y productoras de contenidos, como Time Warner, empresa matriz de CNNMéxico y ADNPolítico.com. Sus opositores son grandes empresas informáticas como Google, Facebook y Wikipedia .

Publicidad
Publicidad