Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelan la iniciativa SOPA

Lamar Smith anunció la cancelación de la discusión hasta que haya un mayor consenso del proyecto; en el Senado, el líder demócrata Harry Reid pospuso la votación de la iniciativa PIPA.
vie 20 enero 2012 08:00 PM
“Está claro que tenemos que revisar el enfoque”, dijo Lamar Smith. (Foto: AP)
smith (Foto: AP)

Lamar Smith, presidente republicano del comité de justicia de la Cámara de Representantes, anunció que su panel suspenderá las discusiones sobre una legislación similar llamada Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA) hasta que haya un mayor consenso acerca del proyecto.

"Está claro que tenemos que revisar el enfoque acerca de cómo lidiar mejor con el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses", indicó Smith en un comunicado.

También legisladores de Estados Unidos postergaron este viernes de forma indefinida la Ley de Protección de Propiedad Intelectual (PIPA, por su sigla en inglés), dos días después de que las principales firmas de Internet protestaron contra la medida bloqueando partes de sus sitios web.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso una votación en su Cámara para decidir el futuro de PIPA, que había sido programada para el 24 de enero.

Las leyes buscan limitar el acceso a sitios web extranjeros que trafican contenido robado y productos falsificados, como películas y música.

Pero el apoyo a la legislación se ha erosionado en los últimos días por miedo a que las páginas web legítimas puedan quedar en riesgo legal.

Publicidad

La industria del entretenimiento quiere que la legislación proteja sus películas y su música de los falsificadores, pero las compañías de tecnología temen que las leyes minen la libertad en Internet, sean difíciles de aplicar y alienten demandas injustificadas.

El miércoles, las protestas llegaron a Internet, donde Wikipedia y otros sitios famosos declararon un apagón por 24 horas. Google, Facebook, Twitter y otros se manifestaron en contra de la legislación, pero no cerraron el acceso.

En un breve comunicado, Reid dijo que no hay motivos por los cuales no se puedan resolver las dudas en torno a las leyes. Pero no ofreció una nueva fecha para la votación.

La decisión de Reid se conoce un día después de que un destacado colaborador demócrata, hablando bajo condición de anonimato, dijo que la medida no tenía los 60 votos necesarios para pasar un obstáculo procedimental en el Senado, de 100 miembros.

Un grupo de senadores que había coauspiciado la legislación abandonó su defensa luego de las protestas del miércoles.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad