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Sony halla la pieza del rompecabezas que le faltaba: 'smartphones'

El ambicioso plan de la empresa pretende integrar las funciones de televisores, computadoras, tabletas y teléfonos
lun 23 enero 2012 04:51 PM
xperia
sony xperia

Ahora que Sony tiene un teléfono, finalmente puede responder a las llamadas de oportunidad.

Los últimos esfuerzos de la compañía para reactivar sus ventas se basan en venderle a los consumidores todo tipo de gadgets perfectamente integrados. Pero, hasta hace poco, sin su división de teléfonos celulares , Sony no contaba con uno de los productos que la gente tiende a cargar consigo más comúnmente.

Ahora con Sony Mobile Communications, la empresa tendrá la tarea de construir teléfonos inteligentes que se alineen con las estrategias de la empresa matriz y que funcionen bien con los otros gadgets de Sony.

Los teléfonos no sólo son fundamentales para mantener conectada a la gente. También pueden conectar otros dispositivos mediante la sincronización en internet o control remoto.

Se espera que los servicios de Music Unlimited y Video Unlimited de Sony, los cuales ofrecen streaming (transmisión continua) de música y descargas de video, encuentren su camino para estar en todos los aparatos con conexión a internet que fabrica la compañía, dijeron los ejecutivos. La red PlayStation Network le permitirá a los usuarios jugar los mismos juegos en sus teléfonos y tabletas, dijeron. Todos estos servicios serán parte de Sony Network, los usuarios solo necesitarán recordar el nombre de acceso y la contraseña.

Los desarrolladores de Sony Mobile trabajan en una función que le permita a la gente tocar un video en la pantalla de su teléfono para reproducirlo instantáneamente en un televisor Sony, dijo en una entrevista el director de Sony Mobile, Bert Nordberg. La tableta Tablet S de Sony ya cuenta con esta capacidad, que al igual que los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

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Los mismos elementos que Apple

Ingenieros de toda la compañía Sony tendrán que trabajar con el nuevo Grupo Integrado UX, dijo la semana pasada en una conferencia de prensa Kazuo Hirai, presidente ejecutivo adjunto de Sony. (UX es la abreviación de “experiencia del usuario”, lo que se traduce en la forma como la gente interactúa con los productos).

Sony Mobile aportó algunos ingenieros para el grupo, dijo Nordberg.

“Creo que esto es crucial”, dijo sobre el grupo integrado.

Parece que el nuevo comité busca lograr lo que Apple maneja en sus negocios. No es extraño que los ingenieros de Apple trabajen en el software de un teléfono y después pasen a una tableta y después a una computadora Mac. Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple, describió a su compañía como el punto de arranque más grande del mundo.

“Tenemos los mismos elementos de los que Steve (Jobs) hablaba”, dijo Howard Stringer, CEO de Sony, en una reunión con Hirai y periodistas la semana pasada. “Tenemos mucho más productos que cualquier otro”.

La nueva iniciativa de Sony que impulsó a la compañía a comprar a un fabricante de teléfonos tiene el nombre de la estrategia de las cuatro pantallas. (Sony también tiene una estrategia para los lentes de la sala, la cual describe sus ofertas de producción de video y herramientas de consumo. Aparentemente la política corporativa de Sony es tener nombres bonitos).

Los cuatro pilares del plan de ataque de Sony son las computadoras, las tabletas, los televisores y los teléfonos. Sony contaba con los tres primeros. La empresa japonesa entró en septiembre al mercado de tabletas, casi al mismo tiempo que otras empresas electrónicas se amontonaron con la esperanza de competir con la iPad de Apple.

El declive de Sony Ericsson

El estatus de los teléfonos Sony era complicado. Tenían una operación conjunta con Ericsson que lentamente se fue hundiendo desde que el lanzamiento del iPhone en el 2007.

El año pasado, Sony Ericsson finalmente pudo hacer algo de ruido, especialmente en Estados Unidos, en donde la participación de mercado prácticamente es inexistente. El Xperia Play fue el primer teléfono PlayStation , el cual cuenta con un control desplegable que le permite a los jugadores descargar juegos clásicos de consola.

Xperia Play no resultó tener el impacto prometido, y no fue un gran éxito, a pesar de estar disponible en los dos operadores más grandes de Estados Unidos, Verizon Wireless y AT&T.

La semana pasada cuando le preguntaron sobre Sony Ericsson, Steve Elfman, presidente de operaciones de la red Sprint dijo, “no los consideraría a ellos como una empresa importante de hardware”.

La oportunidad clave para Sony llegó cuando en octubre la operación móvil publicó otro sombrío trimestre financiero, y Ericsson finalmente estuvo dispuesto a vender. Menos de dos semanas después, Sony anunció que compró la parte de Ericsson de la compañía.

El año pasado Sony Ericsson no fue el único fabricante de teléfonos celulares que fue adquirido por un gigante tecnológico. En agosto Google anunció sus planes de comprar Motorola Mobility por 12,500 millones de dólares.

Pero era inusual que un gigante de la electrónica como Sony no invirtiera totalmente en la industria móvil. Y tal vez era poco realista que Sony Ericsson intentara sobrevivir compitiendo con su empresa matriz. Sin ser parte de una entidad más grande, la operación conjunta tenía pocas esperanzas, dijo Nordberg, director de Sony Mobile.

La estrategia primero Estados Unidos

Después de la adopción, Sony Mobile centra sus esfuerzos en Estados Unidos.

“Estados Unidos recuperó el liderato en la industria móvil”, dijo, citando el despliegue de la tecnología de red de cuarta generación. “ Es el primer país con LTE”. (LTE es Long Term Evolution, el nuevo estándar de la norma 3GPP que permite la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición).

La semana pasada Sony anunció en el International Consumer Electronics Show (CES) que el Xperia Ion se estrenará primero en Estados Unidos. El CEO de AT&T Mobility, Ralph de la Vega, mostró el producto en su conferencia de prensa.

Las relaciones entre el operador y Sony mejoraron enormemente, dijo en una entrevista  Glenn Lurie, ejecutivo de AT&T. “Facilita hacer negocios con Sony”, dijo Laurie.

Sin embargo, AT&T pasó más tiempo en el evento del CES hablando sobre los teléfonos de los competidores, y de la Vega prácticamente abrazó a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, quien estaba en el evento para promover los teléfonos Windows.

Por el momento, el Xperia Ion será el producto insignia de Sony, pero todavía es un producto de Sony Ericsson, dijo Nordberg, a pesar de que no aparece el nombre de Ericsson. Se espera que el primer teléfono verdaderamente Sony se estrene a finales de año, dijo.

“El próximo año, estaré allí abrazando a Ralph”, dijo Nordberg riendo.

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