La NASA reporta una fuerte ráfaga solar; causa tormenta de partículas
Una nueva llamarada solar fue registrada este viernes y fue mucho más fuerte que las ocurridas en días pasados, informó este sábado la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
La ráfaga solar clase X1.8, que alcanzó su punto máximo el viernes a las 13:37 horas, tiempo del este de Estados Unidos, generó una tormenta de partículas con posible desprendimiento de plasma de la corona del astro.
La NASA explicó que esas partículas estarían viajando a más de 1,500 kilómetros por segundo, y aunque parecen no dirigirse a la Tierra se podría registrar un contacto superficial.
Hasta el momento, la mayor alerta para el planeta es la incidencia de la radiación en los satélites y los astronautas que se encuentran en el espacio, causando problemas de comunicación a los aviones en vuelos transpolares y en telecomunicaciones.
La NASA explicó que la actividad del Sol es normal, debido a que tiene su periodo máximo por el cierre de un ciclo de 11 años.
Las erupciones solares son seguidas de tres movimientos: producción de radiación electromagnética; emisión de protones y finalmente el desprendimiento de plasma de la superficie solar .
Ese plasma es el que generalmente causa problemas en la Tierra, como apagones. La NASA recordó que en 1989 una tormenta solar similar causó un apagón masivo en Quebec, Canadá.