Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El amor en los tiempos de Internet

La red es un sitio más donde las parejas se conocen, además de fiestas, trabajo o escuela; en la web hay sitios para encontrar amigos, el amor y hasta para ser infiel.
lun 13 febrero 2012 07:58 PM
Buscar pareja en Internet no es un tema exclusivo de adolescentes, las personas de más de 30 años suelen ver al Internet como una celestina en la que pueden confiar. (Foto: Thinkstock)
internet amor (Foto: Thinkstock)

Las relaciones amorosas se han transformado a la par del avance tecnológico , y personas de todas las edades son atraídas por decenas de sitios web que prometen desde encontrar el amor con un solo "clic", hasta "ciberinfidelidades" sin riesgo ni culpa.

En opinión de la psicóloga Julia Borbolla, el amor en los tiempos de Internet es muy diferente al de sólo una década atrás, cuando las personas se conocían a través de los amigos, en fiestas, centros de estudio, bares o en el trabajo.

"El Internet está sustituyendo los lugares físicos donde la gente se relacionaba para encontrar pareja o amistades, sobre todo las personas que tienen dificultades para socializar han encontrado un refugio en su computadora".

Con más de 10 millones de miembros en Europa y México, el sitio "Parship" ofrece un "test" científico que identifica los rasgos relevantes para una relación, como el carácter, hábitos e intereses.

El medio especializado en búsqueda de pareja por Internet permite ponerse en contacto con otras personas, intercambiar información y mostrar fotografías, en tanto que presume un nivel máximo de compatibilidad en las relaciones establecidas de hasta 98%.

En la web también se encuentra el sitio "Second Love", una comunidad donde personas casadas o en una relación se encuentran para tener desde una amistad íntima, hasta encuentros físicos y relaciones de largo plazo.

Publicidad

De acuerdo con el portal, entre las razones que los miembros de "Second Love" indican como motivantes para buscar una aventura en Internet están la falta de comunicación, la insatisfacción sexual, los problemas emocionales, las características físicas de otras personas, el dinero y la venganza ante una infidelidad.

Para Borbolla, uno de los principales atractivos de Internet en materia de relaciones amorosas es el anonimato, pues la posibilidad de no presentarse cara a cara con una potencial pareja facilita el inicio de una relación.

"A través del Internet estamos sacando las emociones de forma mucho más inmediata, el encubrimiento permite explayarse sin ningún tipo de prejuicio pero al mismo tiempo genera situaciones hirientes y ofensivas".

Facebook, la red social más popular a nivel mundial con más de 800 millones de usuarios, es pieza clave en la transformación de las relaciones a nivel familiar, amistoso, de trabajo y por supuesto amoroso.

Para la especialista, Facebook es más que una red social para "amigos", es una ventana a través de la cual las personas se dejan mirar pero sólo de la forma en la que quieren que los vean los demás.

"Nadie es tan guapo como en la foto que pone en su Facebook, ni tan feo como en la foto de su credencial del IFE, es un semiengaño en el que todos participan, ahora ni siquiera tengo que cortar con el novio como se hacía antes, sólo cambio el estatus en mi perfil y ya está, el mundo se enteró que ya no tengo novio".

Buscar pareja en Internet no es un tema exclusivo de adolescentes , las personas de más de 30 años suelen ver al Internet como una celestina en la que pueden confiar. Sin embargo, es necesario conducirse con un cierto grado de cautela.

"La web es un sitio apropiado para perversos cibernautas con paciencia patológica, que lo mismo hacen que una niña se desvista frente a la cámara de la computadora, o que una mujer deje casa, esposo e hijos por ir detrás de una ilusión que no siempre resulta ser lo que prometía".

En opinión de Borbolla, las relaciones que nacieron o se sostienen en Internet son cada vez más duraderas porque la gente ha aprendido a leer los códigos de las redes sociales, incluso hay parejas que terminan siendo matrimonios exitosos.

Sin embargo, es fundamental evitar la banalización de las relaciones personales y mantener vivos valores como la lealtad y la sinceridad, tanto en el ámbito físico en el que nos desarrollamos socialmente como en el ciberespacio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad