Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Apple tienen detractores

Aún cuando su valor superó los 500 dólares, hay quienes creen que la racha no durará para siempre; algunos fondos de inversión ven en Android y el HTML5 las razones para no comprar títulos de Apple.
vie 17 febrero 2012 12:03 PM
Las acciones de Apple han perdido poco más de 1% desde el 14 de febrero cuando cotizaron por encima de los 500 dólares. (Foto: AP)
apple nasdaq (Foto: AP)

Las acciones de Apple cerraron a un máximo histórico el día de San Valentín, pero no todos están enamorados de la compañía. Tras una racha alcista de ocho días que disparó los títulos de la compañía a un pico histórico de 509.46 dólares , las acciones han retrocedido y perdieron más de 1% desde el 14 de febrero.

Sí, casi todo Wall Street se muestra optimista respecto al futuro bursátil del fabricante del iPhone y la iPad, con un precio objetivo promedio de 592 dólares, casi 20% por arriba del precio actual de la acción.

Pero hay alguien que apuesta contra la compañía: Edward Zabitsky, de la firma canadiense ACI Research, recomienda la venta al descubierto (short selling) para las acciones de Apple, ubicando el precio objetivo del papel en 270 dólares, casi 50% por debajo de su cotización actual.

Esta proyección argumenta que la fuerza del iPhone no puede durar para siempre. Cree que la última actualización del sistema Android , la versión 4.0, que debutó en noviembre y hasta el momento sólo está disponible en el teléfono Galaxy Nexus de Samsung, se convertirá en un rival formidable.

"Cuando (Android 4.0) esté ampliamente disponible, cambiará el campo de juego por completo", escribió Zabitsky en un análisis del 25 de enero, un día después de que Apple reportara ventas récord del iPhone en el cuarto trimestre.  

El analista también destacó que el dispositivo de Samsung será más rentable , toda vez que Samsung diseña y manufactura componentes por valor de 60 a 80 dólares en cada teléfono Galaxy, mientras que Apple sólo fabrica partes por valor de 25 dólares en cada uno de sus iPhones 4S.

Publicidad

Otra razón, de más peso aún, por la cual la racha alcista de Apple no puede durar es el desarrollo del lenguaje HTML5 y la tecnología 4G, que mejorarán el acceso y la funcionalidad de las aplicaciones web, indica Zabitsky. Eso significará "el fin del ecosistema de aplicaciones cerrado" operado por Apple, que obliga a los usuarios a comprar y descargar exclusivamente en la tienda App Store de Apple.

"El Internet es un gran nivelador. Nivelará el terreno para otros vendedores con el ascenso del verdadero Internet de banda ancha móvil", señala el analista.

Aunque Apple es un título muy popular entre los fondos hedge, algunos gestores han reducido sus participaciones en la compañía durante el cuarto trimestre, cuando las acciones de Apple subieron 6%.

De acuerdo a documentos regulatorios, el fondo Kingdon Capital, gestionado por Mark Kingdon, recortó su participación en Apple en más de un tercio, cerrando el año con apenas 350,000 acciones de la compañía.

También Tiger Global y Coatue Management redujeron sus inversiones en Apple en poco más de 4% durante el cuarto trimestre, pero ambos fondos todavía conservan más de un millón de títulos de la tecnológica.

Kingdon Capital declinó comentar sobre sus participaciones, mientras que Tiger Global y Coatue Management nunca devolvieron nuestras llamadas.

A su vez, Kenneth Heebner, gestor del fondo Capital Growth Management, se deshizo de las 406,000 acciones de Apple que había comprado durante el tercer trimestre de 2011. Capital Growth no quiso comentar con nosotros el tema.

500 dólares por cada acción de Apple, ¿en verdad lo valen? Comenta con nosotros en Facebook , Twitter y Google+

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad