Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Científicos lanzan un juego en internet para diagnosticar casos de malaria

En MalariaSpot.org los usuarios tienen como objetivo identificar parásitos y ayudar a reducir la incidencia la enfermedad
mié 25 abril 2012 09:23 PM
juego malaria
juego malaria juego malaria

Científicos españoles lanzaron un juego de colaboración entre internautas, MalariaSpot.org, con el objetivo de ayudar a diagnosticar casos de malaria en el mundo, a partir de la búsqueda de parásitos localizados en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre.

El proyecto, liderado por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas y CEI Moncloa UPM-UCM (Universidad Politécnica de Madrid-Universidad Complutense de Madrid), pretende reducir la incidencia de una enfermedad con más de 200 millones de casos al año y la muerte de medio millón de menores de cinco años.

Este juego, cuya presentación coincide con la celebración del Día Mundial de la Malaria, pretende localizar parásitos a partir de técnicas compartidas de tele-diagnosis de malaria; el jugador identifica tantos parásitos como puede en un minuto, y a medida que avanza en el reto va diagnosticando nuevos casos.

Según la UPM, MalariaSpot es la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowd-sourced) de imágenes médicas, y un primer paso para crear una unidad especializada de jugadores-trabajadores capaces de  diagnosticar malaria  en línea (y potencialmente otras enfermedades).

"Al día, se invierten millones de horas en todo el mundo para  jugar con videojuegos , principalmente la gente joven", y tan solo "un pequeñísimo porcentaje de ese tiempo sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo", dijo el doctor Miguel Luengo-Oroz, responsable del desarrollo del juego.

En la actualidad, la enfermedad se diagnostica en primer lugar con la confirmación de la presencia de parásitos, y después contándolos en las muestras de sangre con un microscopio; normalmente, cuantos más se localizan más severa es la infección.

Publicidad

Algunos inconvenientes que hacen más lento el diagnóstico del mal es que se requiere una media de 100 imágenes analizadas por el especialista, y eso puede llevarle hasta 30 minutos.

Además, se necesita gran pericia del microscopista para determinar que el diagnóstico es negativo, y los procesos suelen adolecer de falta de continuidad en el análisis, dado que cuando se reduce la presencia del mal en una región del mundo, los expertos suelen ser destinados a otro lugar.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad