Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China aumenta el control de las redes sociales con nuevas reglas

Las nuevas reglas pretenden detener la propagación de rumores, alteren el orden social o destruyan la estabilidad social
lun 28 mayo 2012 08:45 AM
web, redes, china, computadora, amigos, trabajo
China internet web, redes, china, computadora, amigos, trabajo

Los usuarios de Sina Weibo, el servicio chino de microblogging similar a Twitter, ahora tendrán que atenerse a las nuevas reglas destinadas a prevenir rumores en línea y otras publicaciones controversiales.

El “contrato” de los usuarios, que entró en vigor este lunes, se presenta cuando  las autoridades ejercen mayor presión sobre las redes sociales para vigilar lo que sus usuarios están diciendo.

Sina también lanzó un sistema de puntos como una forma de administrar a los usuarios que publican contenido que contravienen las nuevas reglas, de acuerdo con los documentos publicados en el sitio de Sina Weibo.

Bajo este sistema, cada cuenta en Weibo comenzará con una cifra total de 80, de la cual se restarán puntos por cada desobediencia percibida. Las cuentas que lleguen a cero serán canceladas.

Weibo y sus plataformas rivales como Tencent’s QQ se han hecho muy populares en China, en cuanto que los usuarios se refieren a ellas como fuentes importantes de noticias e información. Se estima que Weivo tiene 300 millones de usuarios.

El contrato busca prevenir publicaciones que “esparzan rumores, alteren el orden social o destruyan la estabilidad social”. Entre el contenido prohibido, se incluye revelar secretos nacionales, amenazar el honor de la nación y promover conductas ilícitas, como los juegos de azar.

Publicidad

Las nuevas reglas también buscan detener el uso de palabras clave y otras expresiones usualmente utilizadas por los usuarios de la web para referirse a gente o eventos controversiales. Por ejemplo, el político deshonrado Bo Xilai solía ser referido como BXL.

En resumen, las prohibiciones son:

  1. Difundir rumores.
  2. Publicar información falsa.
  3. Atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
  4. Oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
  5. Revelar secretos nacionales.
  6. Amenazar el honor de China.
  7. Promover sectas o supersticiones.
  8. Convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Doug Young, experto en medios chinos de la Universidad Fudan en Shanghai, asegura que los normas pretenden mitigar las preocupaciones de Beijing sobre la propagación de rumores falsos.

“Pienso que Sina intenta ser proactivo y limpiar el sitio para demostrar al gobierno que toman las medidas para impedir a la gente que propague información falsa u otras publicaciones que crean problemas”.

En abril, el regulador de internet en China suspendió temporalmente la sección de comentarios de Weibo y Tencent’s QQ como castigo por permitir que los rumores se esparcieran.

Las autoridades también clausuraron 16 sitios y detuvieron a seis personas por rumorar que “vehículos militares entraban a Beijing” poco después del arresto de Bo cuando la web estaba plagada de comentarios sobre un posible golpe de Estado.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad