Galaxy pone optimista a Samsung
Las ventas del teléfono inteligente Galaxy impulsaron ganancias trimestrales récord de 5,900 millones de dólares para Samsung Electronics, aunque el gigante tecnológico surcoreano está preocupado por el impacto de la crisis de Europa en la demanda en su mayor mercado para televisores y artículos para el hogar. En su estimación de ganancias entre abril y junio, Samsung , firma con un valor de 170,000 millones de dólares y el mayor fabricante mundial de televisores, teléfonos inteligentes y chips de memoria DRAM, estimó el viernes -hora de Corea del Sur- que sus ganancias operativas subieron un 79% respecto al año pasado a 6.7 billones de wons.
La estimación promedio de un sondeo de Reuters a 23 analistas fue de 6.67 billones de won. Esa estimación había sido revisada levemente a la baja debido a demoras en los envíos del más reciente teléfono inteligente Galaxy S III.
La ganancia estimada para el segundo trimestre es un 14.5% mayor a su anterior beneficio trimestral récord de 5.85 billones de wons en el primer trimestre.
Samsung estimó sus ingresos del segundo trimestre en 47 billones de wons (41,400 millones de dólares), por debajo de los 50 billones de wons proyectados.
Samsung debe entregar sus resultados completos del segundo trimestre, los primeros desde que el ex jefe de la unidad de componentes Kwon Oh-hyun asumió como presidente ejecutivo, a fines de mes.
Los teléfonos inteligentes de Galaxy de Samsung, su producto más destacado, probablemente habrían extendido su ventaja sobre sus rivales de Apple y Nokia, a pesar de una escasez de partes que implicó que tuvo problemas para seguir el ritmo de una demanda mayor a lo previsto para el más reciente modelo S III.
Mientras las sólidas ventas de teléfonos móviles hacen noticia, elevando las ganancias a más del doble, otros negocios como los chips y los electrónicos de consumo enfrentan bajos precios, una débil demanda y un euro golpeado que reduce sus ganancias.
En una señal de que la crisis de la zona euro está obligando a pensar a los directorios de todo el mundo, los ejecutivos de Samsung dijeron esta semana que el grupo está preparando un plan de contingencia.
"Europa es nuestro mayor mercado de electrónicos de consumo y podríamos tener que iniciar recortes de costos y aumentar el precio de los productos si el euro sigue bajando respecto al nuevo nivel", dijo un ejecutivo quien no quiso ser identificado debido a que el plan es interno.
El euro ha caído cerca de un 5% frente al won de Corea del Sur desde abril, y cerca de un 8% en el último año, a mínimos de dos años.