Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con tres supertelescopios, científicos observan el corazón de un 'quasar'

Los investigadores alcanzaron una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano con la combinación de varios telescopios
mié 18 julio 2012 12:20 PM
Una vista inédita de un quasar
EFE. Quasar-telescopio-astronomia Una vista inédita de un quasar

Un equipo internacional de astrónomos logró observar el corazón de un quasar distante con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano, informó la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su sede alemana de Garching, en el sur del país.

Es la primera vez que el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), situado en los Andes chilenos, a 5,000 metros de altitud en el llano de Chajnator, participa en una observación en la que se utiliza la técnica conocida como interferometría de base ancha (VLBI).

Esta técnica permitió a los astrónomos realizar la observación directa más precisa hasta la fecha del centro de una galaxia distante muy luminosa . El astro observado se llama 3C 279.

Los científicos conectaron el telescopio APEX, operado por la ESA, con otros dos de estos instrumentos estadounidenses, el conjunto Submillimeter Array (SMA) de Hawaii, y el Submillimeter Telescope (SMT) de Arizona, los cuales actuaron como uno solo, tan grande como la distancia que los separa.

La resolución angular de las observaciones alcanzaron 28 microsegundos de arco, es decir, alrededor de 8,000 millonésimas de grado, lo que representa una capacidad para distinguir detalles con una resolución dos millones de veces mayor que la del ojo humano.

Observaciones con esta precisión pueden sondear escalas de menos de un año luz a lo largo del quasar, algo destacable para un objetivo que se encuentra a una distancia de miles de millones de años luz.

Publicidad

El quasar brillante 3C 279, con un agujero negro supermasivo en su centro de una masa de alrededor de 1,000 millones de veces la del Sol, está tan lejos de la Tierra que su luz tarda más de 5,000 millones de años en alcanzarla.

Las observaciones realizadas representan un nuevo paso en la obtención de imágenes de agujeros negros supermasivos, tanto del que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, como de otros, además de las regiones que los rodean.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad