Publicidad
Publicidad

Apple y Samsung se enfrentan en tribunales por la autoría de sus diseños

Una juez federal en Estados Unidos decidirá si las compañías violaron las patentes de diseño y tecnología en celulares y tabletas
lun 30 julio 2012 10:24 AM

La batalla de Apple y Samsung sobre sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, se discutirá frente a una corte federal en California, Estados Unidos.

La disputa es acerca de si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple al punto en que pueda verificarse una transgresión de los derechos y patentes.

Después de querellas por patentes en cuatro continentes las dos empresas se presentarán ante la juez federal en el distrito de San José, California, Lucy Koh.

Las firmas ya se han acusado en Australia, Corea del Sur, Reino Unido, entre otros países; lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los dispositivos móviles que, según Bloomberg Industries, tiene un valor de unos 312,000 millones de dólares.

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con 401.8 millones en el período similar del año anterior.

Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Publicidad

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung vendió 50.2 millones de teléfonos móviles , esto es el 32.6 % del mercado, comparado con 26 millones, o 16.9 % para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino, California alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad, solicitará una compensación por 2,500 millones de dólares y pedirá que se haga permanente la prohibición a Samsung para comercializar su tableta Glaxy en Estados Unidos y que se extienda la prohibición a los teléfonos inteligentes de Samsung.

La venta de la tableta también fue prohibida provisionalmente en la Unión Europea y Australia. La empresa tuvo que hacer modificaciones a su dispositivo para poder venderlo en Alemania , después de que un tribunal confirmara la violación a las patentes de Apple.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon, Corea del Sur, alega que Apple ha violado dos de sus patentes de tecnología y tres patentes de servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2.4% de cada aparato vendido.

En documentos, ya presentados a tribunales y que Samsung ofrecerá al jurado, se muestra que en 2006, antes del lanzamiento del iPhone de Apple, la firma surcoreana desarrollaba su próxima generación de teléfonos móviles descritos como "un cuerpo simple, rectangular redondeado dominado por una pantalla con un solo botón en la faz anterior”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad