Foxconn mejora condiciones laborales en fábricas chinas de productos Apple
Apple y Foxconn han mejorado las condiciones de trabajo en las fábricas de China que hacen buena parte de las iPads y iPhones de todo el mundo, según auditores de empresas que se ofrecieron para supervisar el proceso, pero las tareas más difíciles aún están pendientes.
La Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés) informó el martes que las leyes laborales locales exigen a las empresas —que han sido criticadas por las condiciones de trabajo en las plantas — que para el 2013 deberán reducir en casi un tercio el número de horas que trabajan cientos de miles de personas en las fábricas de Foxconn del sur de China.
Foxconn sostuvo el miércoles que continuaría recortando las horas extra a menos de nueve a la semana frente a las 20 actuales, incluso aunque aumenten los costos laborales y tenga más dificultades en atraer a los trabajadores, que suelen ver en los trabajos con horas extra una forma de ganar más.
"Es un desafío. Reducir las horas extra supone contratar a más gente y aplicar más automatización, más inversión en ingeniería robótica. Un mayor número de trabajadores también supone más residencias e instalaciones de ocio; esto lleva tiempo", dijo Louis Woo, asistente especial del presidente ejecutivo de Foxconn.
"Como resultado, espero más lealtad por parte de los trabajadores, entonces podremos ahorrar costos en la contratación", dijo este miércoles.
A comienzos de este año, la FLA, del que Apple es miembro, encontró numerosas violaciones de las leyes laborales , incluidas horas de trabajo extremas, después de lanzar una de las mayores investigaciones llevadas a cabo por una empresa estadounidense fuera de su país.
Apple, la empresa de tecnología más valiosa del mundo y Foxconn, la marca comercial de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, que también cuenta con clientes como Dell, Sony y Hewlett-Packard, acordaron rebajar el número de horas extra, mejorar la seguridad , contratar nuevos trabajadores y renovar las residencias.
Woo dijo que Foxconn no sólo quería hacer "lo correcto" para su millón de empleados, sino que también quería servir como modelo para otras compañías.
En un informe de seguimiento del progreso de esos compromisos, la FLA dijo que había comprobado que los cambios acordados se habían iniciado y que Apple estaba tratando de apoyar a su socio, la mayor manufacturera contratada a nivel mundial.
Auret van Heerden, presidente y jefe ejecutivo de la FLA, dijo en una entrevista que Foxconn se enfrenta a un reto con las expectativas de sus trabajadores.
"Muchos trabajadores han venido claramente a Shenzhen para ganar todo el dinero que puedan en el menor tiempo posible, y las horas extra son muy importantes en esos cálculos", dijo.
Mucha gente se irá de Foxcom si no hay horas extra, según una entrada de Shenzhen Mars en la red social Weibo.com.
Woo, de Foxconn, dijo que la compañía ha estado constantemente en comunicación con los trabajadores explicándoles la importancia de la calidad de vida y la salud.
"Es lo que tenemos que seguir comunicando a los trabajadores, sobre todo con los jóvenes migrantes, que alguien que trabaja más de un cierto número de horas se sentirá cansado y no precisamente bien. Si podemos mejorar el ambiente de trabajo y los beneficios, podrán disfrutar de una vida mejor", declaró.
Las protestas mundiales contra Apple aumentaron después de la aparición de reportes en 2010 sobre una serie de suicidios en las fábricas de Foxconn, provocadas por las duras condiciones de trabajo y el sentimiento de alienación de empleados inmigrantes, a menudo de provincias empobrecidas.
Apple ha tratado de contrarrestar las críticas de que sus productos y beneficios se construyen sobre las espaldas de los maltratados trabajadores chinos.
El informe de progreso de la FLA llega un día después de que el valor de mercado de Apple se elevara hasta los 623,000 millones de dólares, superando el récord alcanzado por Microsoft durante el apogeo de los valores tecnológicos en 1999.