Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos marroquíes buscan el origen de la vida en meteorito orgánico

El aerolito, hallado por militares en el Sahara Occidental, podría contener moléculas orgánicas y microdiamantes
mié 12 septiembre 2012 11:18 AM
Un meteorito no alterado es estudiado
EFE. Marruecos-meteorito Un meteorito no alterado es estudiado

Varios fragmentos de un raro meteorito "no alterado" fueron encontrados en las arenas del Sahara Occidental y son analizados en una universidad de Agadir, en el sur de Marruecos, en busca de posibles moléculas orgánicas y microdiamantes.

El hallazgo acaba de hacerse público, aunque la historia se remonta al 20 de mayo. Esa noche, soldados marroquíes desplegados en el territorio saharauí en Awsard, junto al muro de contención contra el Frente Polisario, observaron una estrella fugaz de color blanco que terminó en una serie de explosiones ensordecedoras.

El fenómeno llamó su atención y enviaron una misión al lugar donde supuestamente se había producido la explosión. Al cabo de pocas horas, dos personas distintas habían encontrado una multitud de fragmentos del meteorito, que sumaban más de 300 gramos.

Eran producto de lo que los expertos llaman "una lluvia de meteoritos".

El profesor Abderrahman Ibhi, experto astrónomo y profesor en la Universidad Ibn Zhor de Agadir, tiene resguardados los fragmentos.

Según Ibhi, es un meteorito asteroidal casi no alterado, ya que se ha encontrado muy poco después de su caída en la tierra, cuando lo habitual es que aparezcan muchísimos años después y estén profundamente alterados por el oxígeno y el agua, dos elementos que no están en su hábitat original.

Publicidad

Los fragmentos de Awsard son de color negro por ser un meteorito muy rico en carbón, lo que permite a Ibhi suponer que pueda contener moléculas orgánicas, de gran valor científico porque podrían dar claves sobre el origen de la vida en la Tierra.

Ibhi especula que estos preciosos fragmentos proceden de un asteroide, inmensas rocas de varias toneladas situadas entre Marte y Júpiter, que colisionan entre sí produciendo lluvias de meteoritos que viajan por el espacio, y en algunos casos llegan a la Tierra.

Las rocas procedentes de meteoritos pueden contener microdiamantes, pero tanto este detalle como la cuestión de las moléculas solo se conocerán cuando se realicen análisis más especializados para los que no se cuenta con medios en Marruecos, dijo Ibhi.

Las universidades que podrían encargarse de este análisis pormenorizado son las de Orleans, en Francia, y la de Ferrara, en Italia, con las que Ibn Zhor tiene convenios de colaboración.

Ibhi descartó tajantemente la posible venta de los fragmentos a alguna institución extranjera, como sucedió en 2011, cuando otro meteorito (en aquel caso procedente de Marte) cayó en la región de Tata , en el sur desértico de Marruecos, y sus fragmentos llegaron a venderse a entre 11,000 y 22,000 dólares, diez veces el precio del oro.

"El meteorito es propiedad de la universidad", dijo el profesor, que anunció el inicio de una misión del centro docente en busca de nuevos fragmentos del último meteorito expulsado por el cielo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad