Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de la gravedad alcanza a Apple

Las acciones de la tecnológica cerraron este viernes su octava semana consecutiva con pérdidas; desde que en septiembre alcanzaron el récord de 705 dólares, han perdido casi un cuarto de su valor.
vie 16 noviembre 2012 05:51 PM
Apple no cumplió con los pronósticos de los analistas en los últimos reportes trimestrales.  (Foto: AP)
apple nasdaq (Foto: AP)

La ley de la gravedad parece haberse apoderado de las acciones de Apple , y una gran cantidad de inversores han sido golpeados en la cabeza. Apple , la mayor compañía estadounidense por valor de mercado, culminó su octava semana consecutiva con retrocesos este viernes debido a que el afán por asegurarse los beneficios antes de una potencial alza en el impuesto a las ganancias de capital el año próximo hizo que los inversores de deshicieran del papel favorito del mercado.

Desde que en septiembre alcanzaron un récord a 705.07 dólares, las acciones de Apple perdieron alrededor de una cuarta parte de su valor. El descenso de las acciones ha superado ampliamente al del S&P 500, que ha bajado poco menos que un 7% en el mismo período.

"Ninguna inversión individual puede desafiar la gravedad", dijo Erik Davidson, vicepresidente de inversiones de Wells Fargo Private Bank, en San Francisco.

La caída ha restado alrededor de 170,000 millones a la capitalización de mercado de la compañía, casi un poco más del valor total de Coca-Cola. Apple aún vale 493,000 millones de dólares, alrededor de 100,000 millones más que la segunda compañía más valiosa de Estados Unidos, Exxon Mobil.

Las acciones de Apple cerraron este viernes con un alza de 0.39% a 527.67 dólares.

Los impuestos sobre ganancias de capital y dividendos probablemente aumenten el año próximo como parte del esperado acuerdo de recorte del déficit para evitar el denominado abismo fiscal que provocarían los programados recortes de gasto gubernamental y alzas impositivas.

Publicidad

Con una acción como la de Apple, en la que los inversores tienen incorporadas ganancias de capital como resultado de su avance estelar, vender ahora fija las ganancias y contrarresta la posibilidad de mayores impuestos el año próximo.

"Parte de la venta es impulsada por estas decisiones impositivas, pero la otra cara de la cuestión es que no hay una gran cantidad de compradores porque los compradores lo están posponiendo para ver como resultan las negociaciones", dijo Bucky Hellwing, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management.

"Probablemente se tenga un exorbitante efecto a la baja debido a estas estrategias impositivas", agregó.

La tasa impositiva actual de un 15% sobre los dividendos y ganancias de capital vencerá según lo programado a fines de año, y los dos ítems volverían a ser gravados como ganancia común, lo que significa que los asalariados con mayores ingresos se enfrentarían a tasas de un 35%.

El reciente desplome revierte la suerte de la prometedora acción de Apple, que de todas maneras acumulan un alza de casi un 30% en lo que va del año. Las acciones de Apple han subido todos los años desde el 2003 excepto en el 2008, cuando el mercado se vio azotado por la crisis financiera global.

Las acciones de Apple han estado por debajo del promedio móvil tanto de de 14 días como de 50 días durante más de un mes, lo que sugiere que la perspectiva a corto y mediano plazo es negativa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad