Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Smartphones' para los adultos mayores, la apuesta de los fabricantes

Compañías de Europa y Asia presentan sus modelos pensados en las necesidades de las personas jubiladas, un mercado que ha estado descuidado
mié 27 febrero 2013 11:04 AM

El término "teléfono para jubilados" fue durante mucho tiempo sinónimo de aparato básico, pero ahora varias compañías están sacando al mercado teléfonos inteligentes para personas mayores que no renuncian a las nuevas tecnologías pero buscan un uso simplificado.

"Los jóvenes jubilados de hoy están acostumbrados a acceder a la tecnología. Al envejecer, querrán seguir utilizándola", dice Aram Hekimian, presidente de Kapsys, considerando que este sector forma un mercado potencial de 600 millones de personas en el mundo.

Esta pequeña empresa francesa presentó en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en Barcelona un smartphone especialmente creado para ese público, el SmartConnect.

La otra gran iniciativa en este sector es obra del japonés Fujitsu, que adaptó para el mercado europeo un modelo lanzado con éxito en Japón el año pasado, el Raku (fácil o cómodo, en japonés).

Rebautizado como Stylistic S01, este teléfono inteligente cuenta con grandes iconos y colores vivos y es la primera incursión de un teléfono de esa marca fuera de Japón.

"Permite hacer todo lo que se puede hacer con un smartphone, pero de manera simplificada", explica un portavoz de Fujitsu.

Publicidad

"En Europa, solo un 19% de las personas de más de 55 años tienen un smartphone, así que contamos con un importante potencial de crecimiento, dirigiéndonos tanto a personas que quieren un mejor móvil o a aquellas que han ya han probado un smartphone, pero lo han visto demasiado complicado", añade.

El teléfono, que utiliza el sistema operativo Android, dispone de un botón de alarma en el reverso que permite llamar automáticamente a tres personas predeterminadas en caso de urgencia.

Permite también reducir el ruido ambiente cuando se hace una llamada y la sensibilidad de la pantalla táctil se ha adaptado con el fin de evitar que se active una función o hacer una llamada por error.

"Puedes preseleccionar la tecla o el texto y, cuando sabes qué tecla quieres apretar, haces un poco más de presión", explicó James Maynard, director de marketing de producto de Fujitsu para Europa, Oriente Medio y Africa.

El SmartConnect de Kapsys, presenta también un botón de SOS con geolocalización e iconos grandes, pero se diferencia porque este teléfono pone el énfasis en los problemas de visión con una lupa digital y su capacidad de reconocimiento vocal, explica Manuel Nau, jefe de proyecto de marketing del grupo.

Kapsys ha creado así un smartphone que permite navegar por sus menús simplemente "hablando" al teléfono.

La empresa espera poder comercializar el teléfono en junio en Europa y a finales de 2013 en Estados Unidos, afirmó su presidente.

La compañía austriaca Emporia, uno de los líderes en el mercado de teléfonos para jubilados, también busca distanciarse de la imagen de "teléfono para torpes".

También presente en Barcelona, su Emporia Connect no es un teléfono inteligente y se centra en las funciones básicas, pero el aparato, en negro y plata, fue concebido para "no estigmatizar" a sus usuarios, dice Christophe Yerolymos, director general de Emporia para Francia.

Al igual que el SmartConnect de Kapsys, cuenta con una función que permite a un allegado tomar el control del teléfono a distancia para localizar el aparato, verificar que la batería está cargada o que el volumen tiene el nivel adecuado.

"Emporia es una empresa en crecimiento a pesar de la crisis económica que golpea a Europa en estos momentos", subraya Yerolymos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad