Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trekker, la cámara panorámica que ayuda a mapear la pirámide del Sol

El dispositivo de 20 kilogramos cuenta con 15 cámaras independientes que toman fotos cada dos segundos y que son usadas en Google Maps
mié 22 mayo 2013 09:33 PM

Mapear el mundo no es una tarea fácil; mucho menos cuando se trata de registrar los detalles de una pirámide de 66 metros de altura.

Una cámara panorámica parecida a un robot llamada Trekker ayuda a Steven Silverman y Daniel Filip, ingenieros de Google, a fotografiar una de las construcciones más importantes de la civilización azteca: la pirámide del Sol en Teotihuacán.

Esta es la primera vez que se mapea una pirámide usando el Trekker y eso permitirá que los usuarios de Google Maps puedan ver toda la pirámide: desde los primeros escalones, hasta la cima de la construcción.

“Tiene 15 cámaras individuales adheridas a la parte superior. Toma imágenes cada dos segundos y las almacena en un disco duro (localizado) dentro de él. Tiene su propia batería y su propio GPS y así sabe dónde está y dónde fueron tomando las fotografías”, explicó Steven Silverman, director de operaciones de Google, a CNNMéxico.

A pesar de que la cámara es un dispositivo que integra avanzada tecnología, no puede registrar los detalles de la pirámide por sí sola: necesita de una persona que la lleve sujetada a los hombros y abdomen (como una mochila).

Filip y Silverman usaron cada quien un Trekker y subieron los escalones de la pirámide del Sol cargando los 20 kilogramos de la cámara en la espalda. El equipo de Google ha usado Trekker en lugares donde solo se puede llegar a pie como los senderos del Gran Cañón en Estados Unidos, o el camino de la estatua al Cristo Redentor en Brasil. 

Publicidad

Silverman explicó que Google utiliza bicicletas y automóviles con cámaras panorámicas que toman las fotos que se integran a Google Street View, pero que necesitaban un dispositivo que pudiera llevarse a todas partes.

El Trekker está conectado a un smartphone con sistema operativo Android que le indica el número de fotografías que se han tomado. Más tarde el equipo de Google se encarga de juntar las imágenes e integrarlas al servicio de mapas.

Desde 2011 Google colabora con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fotografiar 127  museos y zonas arqueológicas en 17 estados de México , sin embargo aún no cuenta con imágenes tomadas arriba de las pirámides. Ocho millones de cibernautas han visitado las zonas arqueológicas de México en  el Atlas Interactivo del INAH, según Google y el instituto.

En el futuro el INAH planea incluir fichas con información sobre los sitios arqueológicos a los resultados de búsquedas de Google Maps, según el instituto.

El principal objetivo del proyecto es llevar estos sitios a más personas en el mundo y crear una memoria virtual de estos patrimonios culturales.

Teotihuacán fue uno de los centros más importantes de Mesoamérica y sede de los aztecas, una las civilizaciones más importantes de la época prehispánica. Fue el primer lugar en México en ser declarado como tesoro del  Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1987. La zona arqueológica, localizada en el Estado de México es estudiada por investigadores en varias partes del mundo, según el INAH.

Para Silverman, jefe del proyecto de Google Maps, su interés en los mapas nació mucho antes de que existiera internet.

“De niño crecí viendo la revista National Geographic y pensaba ‘Me gustaría ver eso’. Y ahora soy parte del equipo que crea los mapas en Google”, dijo a CNNMéxico.

El proyecto de mapas virtuales, que inició en 2005, ha publicado fotografías de los  montes más altos del mundo ,  una comunidad deshabitada en Japón , el desastre nuclear en Fukushima e incluso puede mostrarte  la alineación de las estrellas .

Al igual que como sucedió en su infancia, Silverman dice que espera que los mapas de Google ayuden a las personas a saber dónde están, a dónde quieren ir y estimular su imaginación. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad