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Firmas buscan sortear el ocaso de la PC

La venta de computadoras registró la peor caída de los últimos años en el segundo trimestre de 2013; Windows 8.1 podría reavivar el apetito del mercado por un ordenador, coinciden analistas.
jue 18 julio 2013 06:00 AM
Las computadoras personales han comenzado a pasar de moda y comienzan a reinventarse. (Foto: Getty Images)
computadora

Elena Ramírez, ama de casa de 42 años, tiene una computadora; sin embargo, para el día a día, prefiere usar su tablet, en la que puede checar correos electrónicos, redes sociales y jugar sin la necesidad de encender su computadora y permanecer estática en un lugar de la casa.

Como ella, millones de personas prefieren actualmente un dispositivo móvil a una PC . Esta tendencia provocó el mayor declive en la venta de computadoras personales en cinco años, lo que motivará una reinvención de este mercado que vale alrededor de 200,000 millones de dólares, estiman analistas.

"Las computadoras han dejado de ser un artículo de alto consumo en todo el mundo; los consumidores buscan movilidad y la caída en los precios de móviles están favoreciendo esta tendencia", dijo la analista de consumo de IDC Paola Soriano.

Durante el segundo trimestre de 2013 se colocaron 76 millones de computadoras en el mundo, una disminución en ventas de casi 11% comparada con el mismo trimestre de 2012- la caída más pronunciada en cinco trimestres- de acuerdo con datos de Gartner, una compañía de análisis de mercado.

Ante este declive, los fabricantes ya planean una estrategia que contrarreste la tendencia.

Para Lenovo, el número uno en fabricación de PC a nivel mundial, la posición de líder no es lo más relevante.

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"Sí, somos el número uno, pero este es un tiempo complicado en crecimientos para las PC. Nosotros ya estamos en un proceso de reestructura en la estrategia de retail enfocado a una era PC+ (PC Plus, como define el fabricante chino a su siguiente generación de equipo de cómputo)", dijo Agustín Alamán, director de consumo y canales de Lenovo México, en entrevista con CNNExpansión.

Lenovo busca satisfacer la demanda de los usuarios de dispositivos que les permitan acceso a su información y aplicaciones sin importar el punto de contacto o el formato.

PC+ es un intento de ofrecer computadoras que a la par sean tabletas y dispositivos que puedan conectarse unos con otros creando nuevos ambientes de trabajo.

El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing dijo en un comunicado que el fabricante busca convertirse en proveedor de dispositivos conectados (smart connected devices), segmento que ya genera 10% de los ingresos de la empresa.

"La experiencia será lo más importante para el usuario; cada vez buscarán más dispositivos que puedan conectarse con otros y que les permitan ser multitarea", comentó Soriano, en entrevista con CNNExpansión.

HP, que perdió frente a Lenovo el liderazgo del segmento, busca recuperar mercado con innovaciones basadas en la liberación de Windows 8.1.

"Nuestra estrategia de cómputo de múltiples sistemas operativos, arquitecturas y diseños (...) encantará a los clientes y restaurará nuestra participación en el mercado", dijo un vocero de HP a CNNExpansión, en un correo electrónico en el que sentencia que a la firma creada en un garage californiano por Bill Hewlett y David Packard: "No nos gusta ser el número dos".

En Dell, que quiere recuperar el lustre perdido a fines del milenio pasado, su estrategia apunta más hacia el software como servicio.

"Ya no sólo somos fabricantes, sino socios de soluciones de tecnologías de información (...) Consideremos que la PC no desaparece, se transforma", dijo un vocero.

Mientras en la década de los noventa la firma de Michael Dell era el referente de computadoras personales, a medida que la tendencia móvil avanzó, las ventas de sus equipos cayeron y optaron por robustecer sus divisiones de soluciones de tecnológicas empresariales y servicios en la nube.

Cualquiera que sea la estrategia, los tres fabricantes coinciden en el impulso a través un nuevo sistema operativo.

La esperanza de Windows 8.1

El renovado sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1, que llegará a los consumidores a finales de 2013, es un factor que empujará las ventas de estos dispositivos.

Dell compartió que gracias a la actualización de este sistema esperan que sus ventas en mercados emergentes crezcan, pues de acuerdo con datos de Gartner, la llegada de Windows 8.1 renovará 30% del total de computadoras en el mundo.

La china Lenovo compartió que la llegada de este sistema operativo es un factor para reinvención del cómputo, aunque Alamán advirtió que además de este sistema, en un futuro, deberá crecer la oferta de sistemas operativos abiertos como Android, Chrome o Mozilla Firefox.

México ya no es cliente seguro

HP, Dell y Lenovo se dividen actualmente el mercado de computadoras de marca en México, el cual hasta este segundo trimestre mantuvo cifras favorables de consumo de PC; sin embargo, datos de IDC proyectan bajas en las ventas de PC para México a lo largo de 2013.

IDC estima que un descenso en el consumo de PC y laptops de 20% promedio durante todo 2013 y un declive de 6% en notebooks para este año en México.

"Por primera vez ya se ve esta tendencia en México, principalmente porque los precios de los móviles han bajado y hoy una computadora desktop u all in one es muy cara", comentó Soriano

Para los fabricantes, esta tendencia los empuja a reinventar sus computadoras en experiencia y opciones de sistemas operativos.

"Las computadoras del futuro tendrán que dar más opciones de personalización al usuario, mayor batería y un sistema operativo muy abierto para poder modificarlo según la persona", comentó Alamán.

El sol brilla en Cupertino

Mientras estos jugadores del mercado de computadoras luchan por reinventarse, Apple se mantiene como la tercera marca del sector en Estados Unidos con 10% del mercado, según datos de IDC del primer trimestre de 2013.

A pesar de no aparecer entre los líderes del cómputo global, las ventas de cómputo personal de la californiana sumaron 3,952 unidades entre abril y junio de 2013, lo que palidece frente a las 19,477 iPads vendidas en el mismo periodo.

Recientemente la firma de la manzana renovó su línea de computadoras, Mac Pro, la primera actualización desde 2006.

En 2009, la venta de PC en el mundo fue de 305.8 millones de unidades; cinco años después, el escenario es un poco distinto.

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