Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackBerry, ¿al ‘deshuesadero' digital?

Microsoft, IBM o Cisco podrían comprar a la firma que un día lideró el mercado de ‘smartphones’; la venta de la empresa por partes se ve como la opción más atractiva para la compra: expertos.
mar 13 agosto 2013 06:03 AM
Los nuevos teléfonos han recibido varias críticas favorables. (Foto: Reuters)
blackberry10

¿El negocio de celulares corporativos? ¿Patentes? ¿Seguridad? Estas son algunas de las aristas del negocio de BlackBerry que podrían atraer la atención de un posible comprador a pesar de sus pérdidas económicas y disminuida participación de mercado, coincidieron especialistas.

BlackBerry dijo este lunes que buscará "alternativas de negocio" en las que se incluye una posible venta de la empresa o una sociedad, dijo la firma canadiense a través de un comité precedido por el accionista Timothy Dattels y el CEO de la empresa, Thorstein Heins.

"Uno de sus principales activos es la seguridad, su infraestructura y sus operaciones empresariales, por los cuales se podrían interesar otras compañías", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría en telecomunicaciones basada en México.

Señaló que aunque los teléfonos inteligentes de esta empresa han dejado de ser atractivos, si alguna firma quisiera ganar terreno empresarial BlackBerry podría ser una opción.

Sin embargo Charles Golvin, analista senior de la empresa de investigación Forrester, detalló que la compra sería más interesante al vender a la canadiense por partes.

"Como un sola entidad dudo que sea atractiva para la compra, pero por separado hay muchas empresas que podrían acercarse", dijo Golvin, en entrevista.

Publicidad

Dentro del portafolio de BlackBerry destaca el software para empresas (BES), el sistema de mensajería instantánea BBM, su software de seguridad avalado por el Departamento de Defensa estadounidense (el presidente Barack Obama utiliza BlackBerry) y su sistema operativo QNX).

"El software para empresas podrían usarlo las firmas que dan servicios empresariales como Oracle, SAP e incluso IBM. El negocio de mensajería BBM podría ser de utilidad para Cisco por ejemplo o Microsoft pues tiene componentes que les ayudaría a acercarse más al mundo corporativo. (...) QNX, es la base de BB10, pero podría servirle a firmas como General Electric a conectar otros dispositivos", detalló.

Para el analista de Gartner, Ken Dulaney, la infraestructura de redes que tiene BlackBerry representa un activo interesante.

"Las redes son lo más relevantes, pues tienen convenio con más de 500 operadores además de sus patentes".

¿Quién da más?

Tras el anuncio de BlackBerry, nombres como Lenovo, Nokia e incluso Huawei han sonado como posibles socios; sin embargo, todas las anteriores dijeron a CNNExpansión que por el momento no comentarán sobre el tema.

En meses recientes, el CFO de Lenovo, Wong Wai, dijo que para potenciar su negocio de celulares estaba analizando las posibilidades (de hacer una compra), RIM, incluyendo otras.

Aunque la adquisición es una posibilidad , no es la única opción para la firma que dirige Thorsten Heins, pues también podría darse un joint venture o privatizar la empresa.

"Privatizar es la opción que me parece más lógica para recortar las expectativas y detener la avalancha que se ha generado en torno a que la firma le está yendo mal", dijo Gonzalo Rojón.

Ser una compañía privada les daría más tiempo para repensar su estrategia a largo plazo, aunque el verdadero reto está en elegir al socio de negocios correcto que les ayude a vender más equipos y, por ahora, aún no se ve un candidato sólido que pudiera acompañarlos en el viaje, señaló por su parte Ken Dulaney.

"Hacerse privados les da flexibilidad pero no resuelve el problema. El 70% de sus ingresos vienen de la venta de hardware, el mismo que no se está vendiendo o sólo se está vendiendo el de bajo costo", dijo.

CNNExpansión buscó a BlackBerry para conocer su opinión sobre el tema, sin embargo no realizó comentarios al respecto, aunque agregó que "opera con absoluta normalidad".

Horizonte ‘nublado'

Los títulos de BlackBerry en el Nasdaq han tenido un marcado declive. Mientras el 19 de mayo de 2008 los papeles se intercambiaban en 137.63 dólares por unidad, este lunes cerraron en 10.80 dólares. Sin embargo, sus estados financieros no suponen deudas, cuenta con 3,100 millones de dólares en efectivo y su participación en el mercado mundial de smartphones es de 28%.

"Ver caer su participación de mercado tomará tiempo, no es que para fin de año veamos muerta a la empresa, se va a seguir manteniendo como el tercer sistema operativo, aunque sí habrá cambios", dijo Rojón.

Hasta agosto de 2013, la participación de BlackBerry en el mercado mundial de smartphones fue de 2.9%, lo que la ubica como la cuarta jugadora, según IDC, aunque en mercados emergentes como el latinoamericano, su participación supera 20%.

En México, la firma cuenta con 26.9% de participación, según datos de The CIU.

Se espera que para marzo de 2014, cuando termine el año fiscal de la empresa, anuncie al menos tres dispositivos más con su nuevo sistema operativo BB10.

BlackBerry fue fundada en 1984 en Waterloo Canadá, por Mike Lazaridis, bajo el nombre Research in Motion (RIM); Lazaridis, fue CEO de la empresa hasta 2012, cuando cedió su puesto a Thorsten Heins, cuando la firma comenzó a necesitar una nueva dirección ante la competencia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad