Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un vaso y un popote que ayudarían a detectar drogas en bebidas

Un grupo de amigos en EU trabaja en el proyecto que podría usarse en bares a partir de 2014 como forma de prevenir las violaciones
mié 14 agosto 2013 09:27 PM
vaso
vaso detector de drogas, prototipo, drink savvy inc vaso

¿Sabrías si una droga inodora, incolora e insípida, usada para favorecer una violación,  fue puesta en tu bebida?, ¿qué tal si tu taza o popote cambiaran de color para advertirte?”.

La frase forma parte del anuncio de un grupo de personas en Estados Unidos que pusieron a trabajar sus mentes en conjunto para desarrollar un vaso y un popote que cambian de color en la presencia de drogas que se utilizan en los casos de violación.

Cuando sustancias como el GHB, ketamina y Rohypnol tocan la superficie del vaso, tomarán el color designado para detectar el tipo de droga, alertándote sobre su presencia.

DrinkSavvy Inc es el nombre de la compañía que está desarrollando el producto, el cual ha difundido a través de un video en Youtube. El fundador de la empresa, Mike Abramson, dijo que la idea vino de una mala experiencia cuando él fue drogado con Rohypnol, un sedante, en una ocasión cuando salió a beber con amigos.

“En los pasados tres años, tres de mis amigos más cercanos y yo hemos sido víctimas involuntarias de las drogas”, comentó.

“La meta de DrinkSavvy es usar el éxito de esta campaña para convencer a los bares, clubs y colegas de hacer DrinkSavvy el nuevo estándar de seguridad y eventualmente  convertir las violaciones, facilitadas por drogas , en un crimen del pasado”, agregó.

Publicidad

Abramson dice que cuando estaba en un club celebrando el cumpleaños de un amigo, fue a tomar una bebida y entonces “sintió que había tomado 15 de ellas. Afortunadamente, mis amigos estaban ahí para llevarme a casa a salvo”.

Después, fue con John McDonald, profesor de química en el Instituto Politécnico de Worcester, donde Abramson cursó la universidad, con esta idea de crear un sistema de detección. Después de dos años de búsqueda, un prototipo fue lanzado.

La compañía, que tiene su sede en Boston, inició una campaña en noviembre de 2012 con esperanza de recaudar 50,000 dólares. La campaña que duró un mes dio como resultado más de 2,500 contribuyentes con lo que superaron su meta y llevaron a la compañía un paso más cerca de hacer el producto una realidad.

Abramson también se convirtió en un finalista de MassChallenge, un programa y competencia que da un millón de dólares a los emprendedores y los ayuda a tener acceso a mentores, especialistas en mercadotecnia y otras fuentes.

En los siguientes meses, popotes y posiblemente tazas que pueden detectar GHB serán enviados a las personas que financiaron la campaña. Abramson dice que la compañía también ha hecho exámenes para detectar Rohypnol y ketamina, espera lanzar vasos que detectarán las tres drogas a mediados de 2014.

Uno de los principales objetivos de la compañía es conseguir que sus productos se usen en bares y por estudiantes universitarios. Abramson dice que están en pláticas con varias universidades para hacer esta nueva tecnología parte de sus iniciativas para prevenir las violaciones.

Sin embargo,  está consciente de que el producto no resolverá todos los casos de violación, afirma, ya que el abuso del alcohol en sí es una gran preocupación.

Un programa piloto está planeado para llevarse a cabo en un bar de Boston entre diciembre o enero de 2014.  En cuanto al costo, los precios de DrinkSavvy serán competitivos con lo que los bares ya pagan por vasos y popotes, aseguró.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad