Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Welcome y 123, mala idea para crear una contraseña segura en internet

Welcome1, STORE123 y Password1 son las contraseñas más usadas en el mundo, según un estudio de hábitos de usuarios de plataformas digitales
jue 15 agosto 2013 06:13 PM

Welcome, store o password son las palabras clave más usadas por los usuarios de internet en el mundo para crear sus contraseñas, según el estudio de seguridad global 2013 de la empresa Trustwave. 

De acuerdo con la información recopilada de 19 países el año pasado, la clave "Welcome1" fue la más usada —con una frecuencia de 30,465 veces— para ingresar a servidores activos, principalmente de Windows; seguida por "STORE123" (21,362) y "Password1" (15,383).

"El eslabón más débil son los usuarios; hay miles de hackers que pueden robar los datos de los usuarios porque no tienen controles, hay menos que pueden acceder a la información secreta de empresas, pero es un tema educativo de los usuarios protegerse y hacer más difícil el camino a sus datos", dijo en entrevista el director general de Trustwave para América Latina, Jarret Benavidez.

25 contraseñas que le facilitan el trabajo a los hackers

Si bien es cierto que la mayoría de las personas entiende que su fecha de cumpleaños o su dirección no es una opción confiable, elegir palabras genéricas como "password" o incluso "hello" no eleva la confiabilidad de la contraseña, pues los usuarios aún continúan usando el mínimo de caracteres posibles (8) y 88% de los usuarios no  refuerza sus contraseñas jugando con caracteres altos, bajos y alfanuméricos , explicó Trustwave, compañía especialista de seguridad para empresas. 

Al elegir un password, los nombres de niños representan 20.7% de los más comunes mientras que los nombres de perros representan 16.73% de estas, los nombres de niñas, estados de Estados Unidos, nombres de ciudades, equipos de beisbol y futbol americano también forman la lista de los passwords más usados.

Publicidad

De una muestra de 100,000 contraseñas, 47% emplearon mayúsculas, minúsculas y números en su contraseña mientras que 31% se limitó sólo a minúsculas y números; sólo 6.5% de las contraseñas usó toda la gama de caracteres, altos, bajos, numéricos y especiales, para completar su clave, según Trustwave.

El ejecutivo agregó que aunque actualmente existen amplias soluciones de seguridad para proteger a las empresas y usuarios finales, el error es la falta de conciencia que tienen ellos para implementar sus claves o sistemas.

Benavidez señaló que las empresas de sectores como el servicio, venta minorista, servicios financieros y manufactura pesada -como la minería- son las que más ataques reciben por la calidad de los datos que guardan.

Acerca de la tendencia, el vicepresidente del centro de análisis de Trustwave, Spider Labs, Nicholas Percoco, comentó que los  ataques vía dispositivos móviles  y más adelante el cómputo vestible serán los que más atraigan la atención de los hackers, pues en ellos se concentrará la mayor cantidad de datos. 

Trustwave es una empresa de soluciones de seguridad para ambientes corporativos, específicamente enfocada en la protección ser sector financiero y minorista. Tiene presencia mundial con socios en América Latina y Asia aunque opera desde la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, desde 1995.

Algunas formas de  evitar ataques es mantener contraseñas distintas para cada perfil o cuenta que utilices, actualizar tu antivirus, evitar conectarte a señales de wi-fi que no reconozcas y que te permitan acceso sin contraseñas, así como elegir un password que combine números, letras y caracteres especiales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad