Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Agencia Espacial Europea buscará restos de vida en Marte con un robot

Científicos europeos esperan hallar restos de microorganismos en la superficie marciana en una misión que iniciará en 2018
lun 09 septiembre 2013 03:36 PM

Marte podría albergar restos de vida microscópica, a pesar de la radiaciones y el ambiente hostil, según un trabajo presentado este lunes en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Londres.

Los espectrómetros que llevará acoplados el robot móvil que la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará a Marte en 2018 serán capaces de detectar rastros de organismos biológicos que podrían hallarse en el suelo marciano, detallaron estos astrobiólogos, según EFE.

El robot incluirá un aparato similar a los que se utilizan para conocer los secretos de obras de arte antiguas y para detectar explosivos en los aeropuertos.

Con él, los investigadores esperan descubrir restos de microorganismos que hayan perdurado a pesar de los altos niveles de radiación que imperan en la superficie marciana, reportó la agencia española EFE.

A diferencia de la Tierra, el Planeta Rojo no cuenta con una atmósfera significativa ni con un campo magnético global, por lo que se encuentra desprotegido ante las ondas y partículas que llegan desde el espacio exterior.

La radiación cósmica supone un problema para la salud de los astronautas, pero también para la supervivencia de los organismos más simples e incluso amenaza la conservación de restos biológicos antiguos.

Publicidad

La espectroscopia que utilizará la ESA "es una técnica versátil y extraordinariamente sensible que puede revelar detalles del interior de las rocas" así como "detectar moléculas orgánicas y signos de vida", dijo Lewis Dartnell, investigador de la universidad británica de Leicester.

Los instrumentos que estudiarán la superficie marciana en 2018 permitirán detectar restos de carotenoides, unos pigmentos orgánicos que los microorganismos utilizan para protegerse contra las radiaciones hostiles, según EFE.

Los científicos creen que los carotenoides en las rocas marcianas podrían ser una de las firmas que habrían dejado antiguas formas de vida extraterrestres.

De confirmarse, la misión de la Agencia Espacial Europea llegará al Planeta Rojo al menos seis años después que la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), que en agosto de 2012 llegó al planeta con su vehículo exploratorio Curiosity .

La NASA enviará en 2020 una misión no tripulada para saber si hay vida en Marte. Para 2030, Estados Unidos (bajo la iniciativa de Barack Obama) se ha propuesto realizar un viaje tripulado.

Rusia también participa en la carrera al Planeta Rojo. En 2016 se espera que su agencia espacial envíe el ExoMars Trace Gas Orbither, que identificaría metano y otros gases en el planeta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad